Seleccionados 374 trabajos a los Premios Canarios de la Música 2021

  • El día 24 de mayo el jurado determina los candidatos a las distintas categorías

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias –que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas- ha recibido un total de 374 inscripciones a las catorce candidaturas contempladas en la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, correspondiente al año 2021. Son 62 inscripciones más que en la última edición de 2019 a la que se presentaron un total de 312 (tanto la de ese año como la de 2020 no pudieron celebrarse debido a la pandemia).

El pasado 30 de abril concluyó el plazo de presentación de inscripciones a la tercera edición de estos premios, convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias.

Por categorías fueron inscritos este año 114 trabajos en el apartado de ‘Mejor videoclip’, 68 en el de ‘Mejor disco pop y rock’, 44 en el de ‘Mejor diseño’, 39 en el de ‘Mejor disco de músicas urbanas’, 34 en el de ‘Mejor disco de jazz y músicas de fusión’, 30 en el de ‘Mejor disco de música de raíz’, 29 en el de ‘Mejor música para audiovisuales’ y 16 en el de ‘Mejor música melódica’. A las 14 candidaturas contempladas se suma un Premio de Honor de la Música Canaria (aún sin desvelar) concedido a una trayectoria profesional artística de toda una vida realizada por una persona nacida y/o avecindada en Canarias y relacionada con la creación, la interpretación, la difusión o la gestión musical dentro y/o fuera de las Islas.

Designado el jurado

Asimismo, tanto la Asociación Profesional de Compositores de Canarias como la dirección de Canarias Radio ha dado a conocer la identidad de los miembros del jurado que determinará ahora la lista definitiva de candidatos en cada una de las categorías. Integrado por Ángeles Pérez (gestora cultural de Gran Canaria), Tata Zirga (enseñante y decimista de Tenerife), Yeray Betancor (periodista de Lanzarote), Héctor Martín (crítico musical de Tenerife) y Luis Socorro (periodista de Gran Canaria) el jurado comunicará la elección definitiva de nominados el lunes 24 de mayo próximo, mientras que los premiados en cada una de las categorías se conocerán el próximo 5 de junio en el edificio Miller, en el transcurso de una gala en la que el ayuntamiento capitalino se ha implicado activamente como patrocinador.

Como presidente del mismo, aunque sin voto, ejerce el director de Canarias Radio y como secretario, aunque sin voto, ejerce el secretario de la mencionada asociación.

A los Premios Canarios de la Música, en cuya convocatoria colabora Canarias Radio Autonómica y patrocina el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se podía presentar libremente cualquier particular o institución que propusiera, de acuerdo a las bases de la convocatoria, trabajos discográficos originales impulsados por productores fonográficos independientes isleños y/o artistas canarios y/o artistas no canarios residentes en Canarias que hubiesen publicado sus trabajos discográficos en régimen de auto-edición en el ámbito geográfico del Archipiélago canario.

Asimismo, podían optar al premio también las grabaciones de artistas canarios residentes en el exterior publicadas en régimen de autoproducción o las de artistas canarios publicadas por discográficas o productoras establecidas fuera de Canarias.

Tanto la radio pública canaria que ha sido una activa plataforma de apoyo a la creación musical de las Islas en su decenio de actividad, y la mencionada Asociación, destacan con estos galardones la labor impulsada por los creadores y creadoras realizada durante los dos últimos años.  

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad