Sebastián Gil, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

El trompetista grancanario ofreció un concierto con la prestigiosa formación caribeña

Sebastián Gil , uno de los músicos más internacionales de nuestra isla, participó el pasado 6 de mayo en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con un programa centrado en la trompeta como instrumento solista.

Este concierto que se celebró en el Teatro Nacional de Cuba de la ciudad de La Habana, contó con el  estreno en América de la obra ‘Pavana para Maurice André’, del compositor español Gonzalo Díaz Yerro, escrita para fliscorno, cuerdas y clave hace seis años, por encargo del propio Gil.

Díaz Yerro honró con la partitura la memoria del célebre trompetista francés Maurice André (1933 – 2012), quien situó la ejecución del instrumento al más alto nivel durante la pasada centuria. Este concierto  también incluía dentro del programa una de las grandes obras, si no la más, para la trompeta como instrumento solista, el ‘Concierto en Mi bemol Mayor’ de J. Haydn. Gil, solista internacional y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, estuvo dirigido por el director madrileño Raúl Miguel, uno de los grandes talentos de la nueva oleada de directores españoles.

Gil completó esta visita a la ciudad de La Habana impartiendo una masterclass en el ISA (Instituto Superior de las Artes de Cuba) a los alumnos de la especialidad de trompeta donde pudo indagar en la técnica y en el análisis del concierto de Haydn, que posteriormente los alumnos tuvieron oportunidad de escuchar en directo por el propio Sebastián Gil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

La crítica de aquel país fue unánime destacando la propuesta musical y la limpieza con la que Gil  ejecutó el concierto de Haydn. También fue destacada  la originalidad y belleza de la obra de Díaz Yerro con la que concluyó una primera parte dedicada a este instrumento, la trompeta.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad