Se presenta la edición ‘El papel vale más’, de Santiago J. Henríquez

  • El acto, enmarcado en la programación cultural ‘Abril-Libro’, es el día 23 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya presenta el día 23 de abril, a las 19:00 horas, la edición ‘El papel vale más. Crónicas de Luis Benítez Inglott con el seudónimo de Pío Cid (1958-1965)’, un trabajo en el que Santiago J. Henríquez Jiménez recoge una muestra del amplio legado periodístico que Benítez Inglott brindó a los lectores de ‘Diario de Las Palmas’.

La actividad gratuita, con aforo limitado, está enmarcada en el amplio programa ‘Abril-Libro’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para celebrar durante todo el mes el Día del Libro. En el acto estará el autor de la publicación, acompañado por el escritor y periodista Antonio Puente, y el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen.

‘El papel vale más’ recoge una muestra de lo que es el amplio legado periodístico que Luis Benítez Inglott brinda a los lectores. La elección de un lenguaje sencillo, la abundancia de impresiones personales que no pierden nunca la objetividad y la observación cuidadosa de todo aquello que es motivo de interés contribuyen a que la vida alrededor de la prensa adquiera ciertos niveles de agitación intelectual, detalla Santiago Henríquez. 

‘El papel vale más’ es una columna de corte literario que apela, unas veces, a la noticia que seduce a sus lectores y, otras, a la coexistencia entre la historia y el discurso donde las exigencias retóricas de Benítez Inglott en el uso de la palabra interfieren en el asiento temporal de los acontecimientos, explica Henríquez. De cómo se origina, con qué tipo de información sobrevive y quiénes protagonizan los hechos que se cuentan, de la fe de autoría presencial de nuestro letrado que, a pesar de su disfraz y el sobrenombre de Pío Cid, actúa como si él mismo fuera el ‘último conquistador del Reino de Maya’ o el tenaz e ‘infatigable creador Pío García Cid’ que irrumpe de la vida insular de los años cincuenta como anteriormente lo había hecho en la Andalucía natal y el Madrid finisecular de su creador Ángel Ganivet, agrega.

Según señala el autor de ‘El papel vale más’, la idea de dedicar el título a Inglott surgió hace algunos años. “No ha sido sencillo rescatar su obra, ordenarla como aparece en este volumen y preparar un estudio introductorio que pueda, al menos de manera inicial, arrojar alguna luz sobre la formación periodística de Benítez Inglott, los puntos temáticos de mayor interés en su trabajo y la relevancia histórica que puedan tener las distintas observaciones que forman parte de la referida columna. Siempre he sentido interés por los estudios sobre la década de los sesenta en España”, subraya.

“El Plan de Estabilización de 1959 marca, en mi opinión, un antes y un después en la transformación de ciertos hábitos económicos absolutamente esenciales para el desarrollo de las familias. Me refiero, por ejemplo, a la liberalización del comercio interior, la búsqueda de intercambios comerciales internacionales, la reconversión y desarrollo de los sectores industriales a través de la innovación tecnológica de entonces, etc. En el ‘Diario de Las Palmas’ de los sesenta apreciamos muy claramente cómo es y qué tipo de revolución es la que se quiere dar en Canarias dentro del ámbito de la distribución y el consumo. Aparatos eléctricos, letras y electrodomésticos se adentraron en el interior de una buena parte de los domicilios. Las compras se fiaban y se pagaban a final de mes. No había picaresca en relación con el objeto fiado ya que el dinero que se adeudaba, salvo raras ocasiones, se pagaba. Es, por tanto, el sector terciario lo que, en la última época de la gobernación franquista del Estado, hace de España, y por influencia semántica del turismo anglosajón, una ‘Modern Spain’. En la prensa anterior a la Ley de 1966 existían fósiles ideológicos”.

Luis Benítez Inglott

Luis Benítez Inglott nació en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de enero de 1895 y murió en la misma ciudad en 1966. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y frecuentó en Madrid las tertulias del Ateneo, La Granja, Regina y Lion d’Ord, y se relacionó con Valle-Inclán, Salinas, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Antonio Machado, Antonio Espina y García Lorca.

Su singladura poética comienza dentro del modernismo. En 1917 publica en ‘Ecos’ varios poemas de temas marinos como ‘El niño frente al mar’, ‘El mar’ y ‘El puerto’, donde no es difícil comprobar la influencia de Tomás Morales. Cuando en 1923, en el Ateneo de Madrid, lee su libro ‘Poemas del mundo interior’, que no se publicará hasta 1965, está más cerca de Juan Ramón Jiménez que del modernismo y, como tantos jóvenes de su época, ha rendido tributo al movimiento ultraísta.

En 1924 regresó a su ciudad natal para dedicarse exclusivamente a su profesión, aunque vuelve a la poesía en 1937. Desde 1944 cultivó con preferencia el periodismo, en especial la crítica artística y literaria. Sus crónicas firmadas con el seudónimo de Pío Cid en la sección del ‘Diario de Las Palmas’ titulada ‘El papel vale más’ fueron publicadas desde 1958 hasta 1965. Además, durante su trayectoria colaboró en las revistas ‘España’, ‘La Pluma’, ‘Internacional’, ‘Vértice’ y ‘Ultra’.

El autor

Por su parte, el autor de esta edición, Santiago J. Henríquez Jiménez (Las Palmas, 1961) es licenciado en Filología Germánica (Inglés), Doctor en Filología Moderna, Premio Nacional de Investigación Enrique García Díez en Estudios Ingleses (1998), Premio Internacional de Ensayo Europa Universitas (2000) y dos veces Premio de Investigación Tomás Morales por ‘Tomás Morales: viajes y metáforas’ (2005) y ‘Tomás Morales: diagnóstico y terapia diferencial’ (2008) ambos volúmenes editados por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria en la ‘Colección Tomás Morales’.

Es socio Diplomado del Museo Canario (2013), fundador y exdirector de la ‘Revista de Lenguas para Fines Específicos’ (1993-2011), experto en Alta Dirección Universitaria (2007) y Teoría del Arte (2020). En la actualidad compagina su actividad docente como Catedrático de Lengua de Especialidad en Estructura de Teleformación y profesor de Narrativa Inglesa, Análisis de Textos Literarios Ingleses y Análisis de Textos Poéticos (Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) con la redacción de artículos, recensiones y ensayos de carácter divulgativo para el Suplemento Cultural de La Provincia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad