Se presenta en la Casa de Colón un estudio de género sobre la divulgación del arte en España

· Fátima Anllo, directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, ofrece en el citado museo una conferencia el día 9 de diciembre, a las 19:30 horas

· En la charla presenta los resultados, conclusiones y propuestas de futuro de un estudio encargado por el Ministerio de Cultura para analizar la igualdad dentro del sistema cultural

La directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente, Fátima Anllo, ofrece en la Casa de Colón el día 9 de diciembre, a las 19:00 horas, la conferencia ‘Mujeres e igualdad en el ámbito cultural’ y presentará las conclusiones de un estudio que le encargó el Ministerio de Cultura para analizar la igualdad en el sistema cultural, que determina, entre muchas otras cuestiones, que “las mujeres no definen qué es el arte”, porque “no tienen voz ni espacios para que se consideren sus propuestas”.

Este primer estudio ha sido promovido por el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte y ha comenzado por someter a escrutinio la acción del Ministerio durante casi veinte años (2000-2018) desde una perspectiva de género.

En su charla, Anllo intentará dar respuesta a los interrogantes de si ha sido eficaz o no la Ley de Igualdad para cambiar la realidad de las mujeres en el ámbito de la cultura y qué ha cambiado y cuáles son los espacios de resistencia. También despejará las dudas sobre los cambios que son necesarios para hacer efectiva una igualdad real entre mujeres y hombres en los entornos culturales.

En el estudio han sido objeto de análisis las políticas y prácticas llevadas a cabo por las direcciones generales de Bellas Artes, del Libro y del Fomento de la Lectura y de Industrias Culturales, además de los organismos autónomos ICAA e INAEM, así como las grandes instituciones como la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Teatro Real, Orquesta Nacional, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Danza o los grandes festivales internacionales en los que participa el Ministerio de Cultura y Deporte.

Conclusiones

En sus conclusiones, Anllo asegura que en general se respeta la igualdad en determinados órganos, como los que se convocan con carácter puntual, como las comisiones para valoraciones de ayudas y jurados, pero que hay dos aspectos en los que se ha avanzado muy poco.

Uno de ellos es la presencia de mujeres en aquellos puestos y organizaciones que tienen capacidad de programar, especialmente en las direcciones artísticas, que deciden qué es y qué no es arte. “Este es el poder más inexpugnable para las mujeres porque sigue estando un 82 por ciento en manos de hombres”, explica. Y el otro aspecto es que al no decidir mujeres lo que es el arte tampoco se refleja en las programaciones culturales la voz de las mujeres creadoras.

Además de estas principales conclusiones, Anllo hace hincapié en que la sociedad española invierte muchísimo en desarrollar las capacidades y el talento de las mujeres en la educación, de hecho, son un porcentaje mayoritario, terminan antes y con mejores calificaciones, y después desaparecen. “Una parte importante de esa inversión desaparece porque existen unos sesgos en la sociedad que no permiten que las mujeres expresen o traduzcan en producción cultural esa capacitación”, detalla.

Anllo destaca también que el campo artístico más ‘machista’ es el de la música, ya que es el que más barreras pone al acceso a las mujeres. Y por ello apuesta por poner en marcha acciones positivas, que están explícitamente marcadas en la Ley de Igualdad, como favorecer o dar un baremo extra a la presencia de las mujeres, porque el artículo 9 de la Constitución dice que el Estado se ocupará de levantar las barreras que impiden la igualdad, señala.

En este estudio, recomienda también que se pongan en marcha dos planes de emergencia, uno de ellos en el ámbito de la música y el otro para salvar la brecha digital porque las mujeres tienen mucha menos presencia en todo lo que está vinculado a determinadas tecnologías, como es el caso de la iluminación, la técnica escénica y en la creación de videojuegos, entre otros.

La entrada para acudir a esta conferencia es gratuita, con aforo limitado, y es necesario inscripción previa online en la web de la Casa de Colón (www.casadecolon.com). También se reserva un porcentaje de las entradas para entregar por orden de llegada antes del inicio de la actividad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad