Se presenta en el Centro Cívico de Carrizal el montaje ‘La ternura’, una comedia inspirada en el universo de Shakespeare

  • El viernes, día 28 de septiembre, a las 21.00 horas, en el marco de la programación de sala impulsada por el ayuntamiento de Ingenio y en colaboración con el programa Platea

 

26/09/2018.- El viernes, día 28 de septiembre, se presenta a las 21.00 horas sobre el escenario del Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, el montaje teatral  de Alfredo Sanzol, ‘La ternura’, una obra inspirada en el universo de las comedias de Shakespeare que producen dos de las compañías más prestigiadas del panorama teatral nacional, Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.

‘La ternura’ es una comedia isabelina desbordante de humor y talento que interpretan los actores Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández,  Javier Lara,  Juan Antonio Lumbreras y  Eva Trancón.

Sanzol (Mejor Autor en los últimos Premios Max por ‘La respiración’) ha armado un enredo de corte clásico, rebosante de ingenio y delicia en este montaje en el que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir.

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años vive un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

Relato lleno de equívocos

En la olla donde cocina ‘La ternura’, Sanzol mezcla ingredientes shakespearianos provenientes de piezas como ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Noche de Reyes’, ‘La tempestad’, ‘Trabajos de amor perdidos’, ‘Como gustéis’ y ‘La comedia de las equivocaciones’. El director conduce este texto en una clave de relato maravilloso lleno de equívocos, sorpresas y cambios de perspectiva, más en la línea del homenaje y la recreación que en la de la parodia. El vestuario y la escenografía de Alejandro Andújar tienen vocación de austeridad, dejando la viveza de colores y fantasías al arbitrio de la imaginación, ayudada por la sugerente iluminación que propone Pedro  Yagüe.

El montaje ‘La ternura’ es uno de los dos que el Ayuntamiento de Ingenio programa en septiembre en el marco del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, PLATEA. El anterior exhibido fue la producción de danza ‘Oskara’ de la compañía Kukai Dantza. Bajo la organización del INAEM y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, este programa tiene como finalidad impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo a través de espacios escénicos de titularidad pública en el ámbito local. La finalidad está en la reactivación y el enriquecimiento de la programación cultural, además de facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a la ciudadanía el acceso a la cultura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad