Se presenta en el Centro Cívico de Carrizal el celebrado espectáculo ‘Oskara’ conjugando tradición y vanguardia

  • El montaje de la compañía vasca Kukai, que obtuvo el año pasado tres Premios Max, se presenta el día 21 de septiembre en Ingenio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de septiembre de 2018.- Desde el año 2016 no ha parado de girar por los escenarios españoles y europeos. ‘Oskara’, celebrado espectáculo de danza que el día 21 de septiembre se presenta sobre el escenario del Centro Cívico de Carrizal, a las 21.00 horas, es una cuidada producción de la compañía vasca Kukai Dantza y Marcos Morau de La Veronal, que resultó la gran vencedora en los últimos Premios Max de las Artes Escénicas, con la obtención de tres galardones concedidos al mejor espectáculo de danza, mejor elenco y mejor vestuario.

Según el bailarín y coreógrafo Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza, ‘Oskara’ es un espectáculo “muy completo técnica, musical y estéticamente, que protagonizan cinco bailarines y un cantante, que formula una lectura sobre cómo podemos trabajar a partir de nuestras raíces desde una perspectiva y una dimensión contemporánea”. Conjugando la raíz del folclore vasco con la danza y su expresión más vanguardista, el citado montaje que está incluido en la programación cultural impulsada por el ayuntamiento de Ingenio en el citado espacio escénico, deja entrever un excepcional tratamiento de la música popular, los mitos y ritos tradicionales que consiguen trascender a lo universal a través del lenguaje contemporáneo de la danza.

Maya, que en una etapa anterior profesional bailó en varios grupos de folclore tradicional del País Vasco, recuerda que hace muchos años participó en el Festival Internacional de Folclore de Ingenio. “El discurso que posee ‘Oskara’ cada uno lo puede llevar a su interior”, señala el director, “a pesar de que los elementos estéticos que nutren al mismo provienen de la cultura tradicional vasca. Su banda sonora, los audiovisuales y la penetrante voz en directo del cantante llega muy al interior del espectador”, agrega Maya.

Para Maya, Marcos Morau de La Veronal, “es uno de los grandes lujos de este país. Haber podido crear no solo la coreografía sino el vestuario, la música o la escenografía de este espectáculo junto a él ha sido reconfortante”. Para el director de Kukai, ‘Oskara’ dibuja “un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial”, apunta.

En ‘Oskara’ bailan Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y la dramaturgia corre a cargo de Pablo Gisbert, que firma la música junto a Xabier Erkizia. Erramun Martikorena canta en directo y el vestuario es de Iraia Oiartazabal.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad