Se presenta el proyecto ‘Conciencia Cultura’, a desarrollar en los centros escolares

La Consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el productor del montaje escénico ‘Moria’, que produce Unahoramenos, Valentín Rodríguez, presentan este jueves en la Biblioteca Insular de Gran Canaria el proyecto ‘Conciencia Cultura’, un proyecto que será implementado en media docena de centros escolares de la isla y que persigue visibilizar el drama y la situación de las personas refugiadas entre los escolares de dichos centros.

En total se realizarán diez representaciones en los centros educativos desde el día 13 de octubre al 19 de noviembre.

Unahoramenos nace en 1999 y desde entonces se plantearon diferentes líneas de desarrollo, respetando la esencia de lo que entonces se llamaba Producciones del Mar: la creación artística, producción y distribución de espectáculos.

En esos primeros años se desarrolló una línea de producción de espectáculos marcada por los grandes títulos teatrales en los que unahoramenos producciones ejercía la dirección global del proyecto.

En 2014 damos un giro a nuestra línea de trabajo y Mario Vega asume la dirección artística de todas nuestras propuestas. Así, nacen proyectos como Me llamo Suleimán de Antonio Lozano (2015), Los Malditos de Antonio Lozano (2016), Tal Vez Soñar de Antonio Tabares (2017) y el proyecto trienal Laboratorio Galdós del que emanan tres producciones teatrales como Ana, también a nosotros nos llevará el olvido de Irma Correa (2018), El Crimen de la calle Fuencarral de Fabio Rubiano (2019) y Un Nobel para Galdós de Laila Ripoll (2020).

Me llamo Suleimán (2015) fue el primer paso en esta nueva senda emprendida por unahoramenos con Mario Vega como director de escena, siendo rotunda su huella al recibir seis Premios Réplica en la edición de 2015: Mejor espectáculo, dirección, autoría, actriz, escenografía y Premio del Público. Los premios de las artes escénicas de Canarias van acompañados de la concesión de la R de espectáculo recomendado por la RED Nacional y su inclusión en el Catálogo AECID. Me llamo Suleimán sigue de gira después de superar la centena de representaciones porque, lamentablemente, su temática sigue estando de completa actualidad.

Los malditos (2016) convierte a unahoramenos en la primera firma canaria de teatro en ser nominada a los Premios Max, obteniendo tres nominaciones en la vigésima edición celebrada en Valencia. También en esta ocasión el espectáculo obtuvo la R de espectáculo recomendado por la RED Nacional. Los Malditos fue la primera producción del corredor cultural REDELAE en el que participaron instituciones de las dos orillas del Atlántico como Canarias (Ayuntamiento de Agüimes, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Galicia (Narón), Euskadi (DFeria/Donosti), Uruguay (Sala Verdi) y Colombia (Festival de Manizales).

Tal Vez Soñar (2017) es la última producción de unahoramenos antes de dedicarse de lleno al Laboratorio Galdós. Ha estado presente en la Muestra de Teatro de Extremadura (2017) y en DFeria (2018) demostrando, una vez más, la capacidad de la compañía de teatro canaria de presentar sus trabajos dentro y fuera de Canarias.

Ana, también a nosotros nos llevará el olvido fue estrenada en octubre 2018 y en noviembre de ese mismo año ya había recibido la R de espectáculo Recomendado por la RED Nacional. El espectáculo nace en el marco del proyecto trienal Laboratorio Galdós que tiene como bases fundamentales la participación ciudadana, la ampliación del uso ciudadano del espacio público y los procesos creativos abiertos. Todo ello con la contribución y coproducción inestimable del Teatro Pérez Galdós y todo su equipo humano y el patrocinio principal del Cabildo de Gran Canaria. También patrocinan el proyecto el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.

El estreno de El crimen de la calle Fuencarral de Fabio Rubiano tuvo lugar en 2019 y El último viaje de Galdós de Laila Ripoll y Mariano Llorente se estrenará en octubre de 2020. Queda un arduo recorrido a través del Laboratorio Galdós y su amplio espectro de experimentación. Una vez más insistimos en que se acerquen al proceso y se conviertan en asistentes de creación y que moldeen el proyecto artístico al unísono con nuestro equipo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad