Se presenta el cortometraje ‘La hora de la merienda’, de Alba González de Molina

Se trata del primer trabajo no escrito por la joven directora canaria, cuya propuesta nace en el seno de los talleres formativos planteados por Gran Canaria Espacio Digital

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de junio de 2017.- Hoy fue presentado el cortometraje de la directora Alba González de Molina, ‘La hora de la merienda’, un trabajo audiovisual que ha producido el centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo, Gran Canaria Espacio Digital, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Film Commission.

Con un presupuesto que ha rondado los 24.000 euros, ‘La hora de la merienda’ es un corto sobre la soledad humana en el que nada es lo que aparenta ser. La historia, de unos veinte minutos de duración, indaga en las soledades de tres personajes encerrados en el microcosmos de un piso que encarnan las actrices Cruz Rodríguez del Rosario y María de Vigo y el actor Félix de León.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, destacó que el cortometraje “supone un ejemplo más de la labor formativa que desarrolla Gran Canaria Espacio Digital. Detrás se encuentra una gran condensación de ilusión, trabajo y talento, aportados en este caso por más de treinta personas, 22 de ellas alumnos y alumnas que se han enriquecido con esta experiencia”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i de la corporación insular, Raúl García Brink, indicó que el sector audiovisual “tiene un gran potencial de conocimiento y aporta valor añadido”, al tiempo que subrayó su contribución a la diversificación de la economía de la isla.

La directora del cortometraje se mostró satisfecha “tanto con el resultado como con el proceso” y subrayó la “cercanía” con los alumnos y alumnas. En esta línea, el coordinador de audiovisuales de Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales, precisó que el objetivo era que “el rodaje fuera lo más profesional posible para convertirlo en un verdadero proceso formativo”.  

Rodada en noviembre de 2016, ‘La hora de la merienda’ es el resultado de una iniciativa formativa puesta en marcha por Gran Canaria Espacio Digital. Su guion procede de un taller, realizado en mayo de 2016 denominado Guion Draft e impartido por Carlos Álvarez, en el que participaron diez autores. De sus guiones presentados fueron seleccionados tres, que pasaron a una segunda fase de desarrollo, tras la que se eligió finalmente el titulado ‘La hora de la merienda’, de Amos Milbor, atendiendo a su interés y construcción dramática, así como por su viabilidad.

Posteriormente se realizaron en el mencionado centro cultural distintos talleres de maquillaje, dirección artística y ayudante de dirección, entre otros, con cuyos alumnos se configuró el equipo para esta producción rodada en el salón, la cocina y el descansillo de una escalera de un noveno piso de la calle Paseo de Chil de la capital grancanaria que perteneció a la abuela de la directora canaria de 27 años.

Según señala Molina, “el cortometraje habla del tema de la soledad y en este caso lo he llevado al drama. Creamos atmósferas, jugamos mucho con la luz y con planos reposados para generar esa sensación de angustia y soledad”, explica la directora, quien ha apostado por jugar también con lo que aportaban los personajes de la historia de Milbor para enriquecer los diálogos. “Es un corto muy de personajes”, añade.  “El guion de Milbor habla de tres soledades y de la necesidad que tienen de comprenderse compartiéndolas aunque sea en la hora de la merienda”.

Satisfecha con el resultado, a la directora de ‘Julie’, le parece muy productiva e interesante esa simbiosis entre formación y profesionalidad que ha ofrecido muy buenos resultados en esta experiencia, que constituye su primer cortometraje rodado de su carrera no escrito por ella.

La mencionada producción audiovisual que pone en marcha el centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo, Gran Canaria Espacio Digital, con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Film Commission, responde a su ya consolidada política de formación que resalta las cualidades del cine como forma de conocimiento y creación, alentando el desarrollo de rodajes en Gran Canaria (de todo tipo y dimensión) y apoyando desde la formación a los aspirantes locales que desean integrarse con el tiempo en equipos profesionales de trabajo.

Hay que recordar que el pasado año 2016 Gran Canaria Espacio Digital celebró distintos talleres dirigidos por el escritor Carlos Álvarez, la script de cine Maria Bardem, el productor cinematográfico Gustavo Ferrada, el cineasta tinerfeño José A. Alayón o el director Imanol Uribe, entre otros.

A la joven realizadora le parece “muy interesante el trayecto que ha emprendido Gran canaria Espacio Digital. No hay mejor manera de aprender que participar en una experiencia real en un proceso de rodaje en la que se ponen en práctica tanto los conceptos teóricos que han facilitado los profesores en los talleres a los alumnos, como las herramientas y recursos que te proporciona la producción de un trabajo en equipo como es ‘La hora de la merienda’, concluye la directora.

 

Alba González


Entre 2014 y 2008, Alba González realizó diversos trabajos audiovisuales, tanto como operadora de cámara, guionista, editora y directora, como videos promocionales, videoclips, spots, cortometrajes, etcétera. Cofundadora del Colectivo La Semilla (www.lasemillaudiovisal.es) “Audiovisuales para el cambio social y el empoderamiento colectivo), ha realizado ya los proyectos documentales siguientes: ‘Paco sabe’, ‘Baise Moi, por favor’, ‘Stop. Rodando el cambio’, ‘Cuando mueres más de una vez’ y ‘Juventud sin futuro’. En 2016 dirigió su primer largometraje, ‘Julie’, que obtuvo en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga dos premios: la Biznaga de plata a mejor actriz de reparto (Silvia Maya) y el premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos Andaluces) a la Mejor Ópera Prima.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad