Se preestrena en la Casa de Colón el documental del canario Cardenal y la ecuatoriana Carcelén sobre las mujeres waorani de la Amazonía

·        El filme se proyecta el día 29 de abril, a las 20.00 horas, presentado por el propio director

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril de 2019.- La Casa de Colón acoge el día 29 de abril, a las 20.00 horas, el preestreno del documental ‘Waorani: guardianas de la Amazonía’, una producción impulsada entre España y Ecuador rodada este mismo 2019, que han dirigido Manuel Cardenal de la Nuez y Luisana Carcelén Varganciano. El citado trabajo será presentado por el fotógrafo y cineasta grancanario Manuel Cardenal.

Producido por Catarata Films y la Asociación de Mujeres Waorani, AMWAE, el mencionado documental aborda el impacto de la modernidad en el pueblo amazónico Waorani, desde la perspectiva de sus mujeres. El público podrá conocer con este documental cómo vive esta civilización ancestral en una de las zonas del planeta con mayor biodiversidad, la Reserva de la Biosfera Yasuni, en la selva amazónica de Ecuador, además del proceso de alfabetización y evangelización que aún están viviendo. Las imágenes las ha captado Cardenal en los viajes que ha hecho a la Amazonía en los últimos dos años y medio para realizar la película junto a la documentalista ecuatoriana Luisa Carcelén. Un trabajo que les ha obligado a  introducirse en la selva alejada de toda civilización tras viajar en avioneta, atravesar ríos con canoas y caminar largos períodos de tiempo.

Las mujeres waorani se organizaron hace diez años, para adaptarse al mundo moderno y proteger así su cultura y territorio ancestral, creando una asociación para proteger su idioma y sus costumbres milenarias, por lo que en 2014 recibieron el reconocimiento de Naciones Unidas. Esta labor permite dar visibilidad a más de 400 mujeres repartidas por varias zonas de la Amazonía.

En el filme de Cardenal y Carcelén se muestra el esfuerzo por la supervivencia del citado pueblo, se refleja el incierto futuro que aguarda a sus hijos en el contexto de un hábitat natural amenazada por el imparable avance de una sociedad industrial cada vez más agresiva. Las waorani explican cómo ha cambiado su vida tras el contacto con el hombre blanco, hace apenas sesenta años, y hablan de los enfrentamientos con la globalización desde su aislamiento en medio de la selva.

Como señala Cardenal, “las mujeres Waorani nos hablan de su infancia en territorio amazónico intangible, del primer contacto con los misioneros evangélicos y del inevitable cambio en sus vidas tras la implacable llegada de las empresas extractivas a la selva. La cosmovisión ancestral de nuestras protagonistas aporta un estilo realista mágico a la narración, por medio de la adaptación de sus relatos tradicionales, en el que la Madre Jaguar Nimempera, protectora mitológica del territorio Waorani, profetiza la desaparición de su cultura ancestral tras la llegada del hombre blanco a la Amazonía”.

Manuel Cardenal de la Nuez (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) obtuvo el premio del concurso convocado por el Centro Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine) en la categoría ‘Fomento Cinematográfico Intercultural’. El premio consistía en la financiación económica de la mayor parte de este documental que ahora se preestrena en la Casa de Colón, que Cardenal ha dirigido junto a su socia, la ecuatoriana Luisana Carcelén.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad