Santa Lucía acoge la muestra colectiva que aúna fotografía y poesía, ‘La piel tiene sus razones’

  • La exposición, que forma parte del circuito ‘Itineraria’ del Cabildo, se exhibe en el Teatro Víctor Jara hasta el 17 de diciembre, reuniendo el trabajo de seis creadoras

La sala de exposiciones del Teatro Víctor Jara de Vecindario exhibe la muestra colectiva ‘La piel tiene sus razones’, que reúne la obra de las tres fotógrafas Olga Díaz, Sonsoles León y Celia Peñas, a la que se suman las voces de las poetas Ana Brito, Soraya Rodríguez y Elia Verona.

La citada exposición que comisaría la creadora Elia Verona está organizada por el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía. La exposición citada podrá visitarse hasta el próximo día 17 de diciembre, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

Se trata de una de las muestras incluidas en ‘Itineraria’, el circuito de artes plásticas que el Cabildo traslada a lo largo del año por distintos espacios culturales de los municipios de Gran Canaria. Esta misma muestra ya ha visitado los municipios de Agaete, Firgas, Artenara, Gáldar, Moya, Mogán y San Mateo.

Esta colectiva indaga en la particular e inédita mirada de estas seis creadoras alrededor de la piel. Se trata de una mirada sobre el mundo que las rodea y sobre la piel que las rodea. La piel es memoria, cicatriz, duelo, ausencia, tiempo. La piel es contacto y es frontera, es límite y encuentro. La piel es la parte más externa del cuerpo, sobre la que se deposita físicamente la mirada. La fotografía que se fija en la piel o la palabra que la nombra, supone una mirada sobre ella, cada una de esas miradas hace existir lo que mira, y deja traslucir también a aquella persona que observa.

Este proyecto es, a la vez, una contribución a la voz colectiva de las mujeres artistas, a su presencia como creadoras en los circuitos de arte y un paso adelante de seis que se atreven a mostrar por fin sus creaciones, después de tantos años de trayectoria oculta.

El trabajo de la tinerfeña Olga Díaz, especializada en desarrollo comunitario y en terapia familiar, le ha permitido configurar una visión más crítica de las causas de las desigualdades de género y del lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad. Por su parte, la grancanaria Sonsoles León, socióloga y especializada en marketing digital, contempla la imagen como herramienta de estudio social. En el año 2019 obtuvo el Primer Premio de Fotografía de la Fundación Mapfre Guanarteme. La foto ganadora forma parte de este proyecto. Finalmente, la pacense Celia Peñas ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional a la cooperación al desarrollo en América Latina y África. Apasionada de las artes visuales, su exploración creativa la lleva al retrato individual, animal, social y colectivo buscando tanto la unicidad como el reflejo de comunión, de afinidad entre personas y seres.

A las imágenes de las mencionadas artistas se une la palabra de las poetas canarias Ana Isabel Brito, escritora «intramuros»; Soraya Rodríguez quien concibe la cultura entendida como una indiscutible herramienta democrática y de cambio social y personal, Elia Verona, quien en 2013 decidió dejar su trabajo para dedicarse al arte a tiempo completo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad