Se cumplen 50 años del nacimiento en Moya del grupo de rock «Stu and Drak»

“Estoy seguro que ni Torremolinos, ni Costa Brava, ni Ibiza son los enclaves más internacionales de nuestro país. El lugar de España donde hoy se vive a un modo más parecido a Los Ángeles o Miami es en Gran Canaria“.

La frase anterior es del periodista Alfredo Amestoy cuando hizo en Moya, Gran Canaria, una grabación que dio a conocer al grupo ‘Stu and Drak’. El grupo saltó a la fama por ganar en 1968 el concurso de TVE ‘Tele Club Campo Pop’ que dirigía Amestoy. Hay que destacar que en 1972 en la ciudad de Las Palmas había 93 discotecas y ahora, oficialmente, dos.

Lo de ‘Stu and Drak’ era blues con un toque rural. Todos con un componente formativo de muy alto nivel y un nivel de inglés muy bueno. El impacto de la irrupción del grupo fue tremendo y marcó un cierto estilo para que otros grupos canarios expusieran sin complejos su creatividad.

Algunos años después, en 1970, la Plaza de Candelaria de Moya acogió su primer concierto. Esta Villa del Norte de Gran Canaria sio un efecto rompedor frente a otros ámbitos urbanos donde se concentraba el turismo. En el cartel figuraba un guitarrista norteamericano que había desertado de la Guerra de Vietnam.

Sus integrantes eran Mingo Castellano, que controlaba a la perfección el manejo del bajo eléctrico, el jefe y y solista en la guitarra, Juanma Ojeda, el mago de Tato Santana con la guitarra rítmica, y Carmelo Alemán al frente de la batería aunque era un genio como guitarrista.

Plaza de la Candelaria, Moya, en 1970
Plaza de la Candelaria, Moya, en 1970 – ABC

Pioneros

Fueron pioneros en España en este mundo donde se mezclaba el pacifismo que les llegada de Europa con ciertos toques libertarios procedentes de Estados Unidos. Una época donde este tipo de grupos generaba admiración por parte de los turistas que venían a las islas. El turismo permitía desactivar a la censura de la época. Y, obviamente, la juventud canaria lo aprovechaba.


*Nota: Artículo publicado en el diario ABC

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad