Primera visita guiada al parque de Santa Catalina por el Día del Turismo

·        La actividad de carácter gratuito plantea tres visitas a uno de los epicentros urbanos de la zona Puerto de la capital grancanaria 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2019.- El Cabildo de Gran Canaria celebra el día 27 de septiembre, la primera de las tres visitas guiadas gratuitas previstas al Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, impulsadas con motivo del Día Internacional del Turismo. Las próximas visitas se llevarán a cabo los días 28 de septiembre y 3 de octubre, aunque requieren inscripción previa.

La mencionada actividad, enmarcada en los programas divulgativos que desarrolla la Consejería de Patrimonio Histórico, persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio cultural de la isla,  y se organiza con la estrecha colaboración del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La persona que dirigirá la visita será Octavio Rodríguez, miembro de la empresa Tibicena, que avanzará a lo largo de más de dos horas los pormenores históricos que han confluido en este singular y popular epicentro urbano de la zona Puerto de la capital grancanaria. 

Santa Catalina Park

Hasta finales del siglo XIX Canarias era un destino elegido por exploradores y viajeros de la burguesía europea y muy vinculado turismo de salud, atraídos por un clima muy benigno y excepcionalmente bueno durante el invierno.

Tras el boom comercial que significó la inauguración del Puerto de La Luz y en un contexto vinculado a la instauración de los puertos francos y las facilidades otorgadas al libre comercio, la isla se convirtió en un escenario atractivo para que un gran número de barcos y compañías inglesas se estableciesen en Gran Canaria.

En esa furiosa actividad comercial ligada al puerto está la génesis de la actividad turística de masas en Gran Canaria, una actividad económica que, con el paso de los años, se convertiría en la principal fuente de ingresos de la isla y la colocará como uno de los principales destinos del continente. El despertar económico que cambió para siempre el devenir de la ciudad y de la isla de Gran Canaria se produjo en torno al área de Santa Catalina. Tras el declive del tomate y el plátano, como los dos principales cultivos de exportación del siglo XX, el turismo se convirtió en el motor económico de la isla, se erigió como el último monocultivo.

Por esa razón, el Parque y el Muelle de Santa Catalina van a ser los protagonistas de los itinerarios interpretados en conmemoración del Día Internacional del Turismo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad