Se celebra en Ourense el último pleno de la Legislatura del Consejo de Patrimonio Histórico

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias optimistas con la candidatura de Risco Caído

Se acuerda que la Ribeira Sacra sea la nueva propuesta de España para Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Ministerio de Cultura pone en marcha la web www.somospatrimonio.es para ampliar la difusión de los 47 sitios de España reconocidos por la UNESCO

El paisaje cultural de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo) es la nueva candidatura elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada por unanimidad en Santo Estevo, Ourense, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico presidida por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y del que forman parte todas las Comunidades Autónomas. Canarias estuvo representada por Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural.

Miguel Ángel Clavijo y Román Fernández-Baca mantuvieron en esta última reunión del Consejo un encuentro con sus técnicos para conocer las expectativas ante la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial que se decidirá en el mes de julio en Azerbaiyán, en la 43ª sesión del Comité de la Unesco. A este respecto, los responsables del Gobierno del Estado se mostraron muy optimistas con una candidatura que tiene “muchas posibilidades” de optar a ser Patrimonio Mundial por su “magnífico trabajo”, además de encontrarse muy bien encajada en la denominada Estrategia Global de la UNESCO para su declaración, sustentada en los criterios de aportación relevante que ayudaría a cubrir la escasa representatividad del patrimonio cultural asociado a la arqueo astronomía fortaleciendo los vínculos entre Ciencia y Cultura.

La Ribeira Sacra, el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental será la nueva candidatura de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado también la presentación del expediente para la declaración del ‘vidrio soplado’ y del ‘nudo español’ como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional ‘Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Bogotá.

En el ámbito del patrimonio subacuático, el próximo mes de junio, la UNESCO evaluará como buena práctica de patrimonio cultural subacuático el ‘Proyecto Nuestra Señora de la Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido’, que recoge las campañas de prospección arqueológica emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.

Una web para difundir el patrimonio: somospatrimonio.es

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado la web Somos Patrimonio (www.somospatrimonio.es) para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dirigida principalmente a un público joven, a partir de un mapa de España situado en la página de inicio de la nueva plataforma digital, el usuario descubre la ubicación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas. Cada icono conduce al visitante a un bien cultural y permite conocer más información, desde la fecha de inscripción en la Lista de la UNESCO hasta los principales valores que impulsaron su declaración.

SomosPatrimonio.es destaca la variedad y riqueza del patrimonio cultural español, que incluye monumentos, paisajes y ciudades y comprende manifestaciones artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX. España es el tercer país del mundo con el mayor número de bienes incluidos en la Lista de la UNESCO, solo por detrás de Italia y China.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad