San Martín inaugura este martes la muestra ‘Trasfondo’ de fotografías

·        La exposición está integrada por unas 70 fotografías de modelos no profesionales realizadas por el colectivo Canarias Fotoxpresión  

·        Este proyecto itinerante forma parte del programa ‘Marzo-mujer’ impulsado por el Cabildo de Gran Canaria 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo de 2017.- San Martín Centro de Cultura Contemporánea inaugura este martes, 14 de marzo, a las 20.30 horas, la muestra itinerante de fotografías ‘Trasfondo’, que se podrá visitar hasta el 2 de abril en la sala cyber de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria. 

La exposición está integrada por una selección de más de 70 imágenes en las que aparecen 14 mujeres, de una media de 65 años, modelos no profesionales, que han sido retratadas por unos 30 fotógrafos de Gran Canaria, aficionados y profesionales, del colectivo Canarias Fotoxpresión. En la inauguración de la muestra, las modelos protagonistas de las imágenes realizarán una performance en la que se irán presentando al público asistente.


Coordinada por Nereida Castro Medina, esta muestra forma parte del programa ‘Marzo-mujer’ impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y está planteada “desde una perspectiva innovadora que cautivará al público por cada una de las historias que cuenta cada fotografía”. Son imágenes entrañables protagonizadas por mujeres, madres o abuelas, que aceptaron ser retratadas por primera vez en una sesión fotográfica.


“Hemos querido de dar la oportunidad a personas que generalmente son excluidas por el modelaje fotográfico, con la intención de transmitir al público algo más que la propia belleza de las participantes; se pretende que el visitante llegue a ver lo que hay detrás de la imagen, su trasfondo, su alma”, explica Nereida Castro.


Las fotos van acompañadas de textos cortos, palabras o frases a modo de título poético que sintoniza con la fotografía. Incluye además un vídeo en el que se mostrará el making off de las sesiones fotográficas y fragmentos de entrevistas realizadas a las modelos.

En este proyecto han participado más de 50 personas, sumando las 14 modelos, los casi 30 fotógrafos, además de profesionales del estilismo, maquillaje, peluquería, ayudantes de sesión, realizadores y editores de los making of y entrevistas, voluntarios que han creado los títulos para cada fotografia, entre otras personas.


Las imágenes seleccionadas “hacer honor al nombre de la exposición y evitan el aspecto superficial de la fotografía a favor de la intención de que sus rostros y sus cuerpos nos transmitan su propia historia. La naturalidad y espontaneidad de las participantes y el buen hacer y creatividad de los colaboradores y fotógrafos han servido para que la obra haya alcanzado esta meta”.


De entre las 88 fotografías realizadas para este proyecto, se muestra una selección de las mismas, esencialmente dos series fotográficas. En una de ellas se han utilizado en las sesiones elementos de atrezzo estándar como por flores o pañuelos y, en otra, se han integrado láminas de fieltro pintado, realizadas por escolares en talleres impartidos en el Centro de Arte Atlántico Moderno, CAAM.


CANARIAS FOTOXPRESIÓN

Canarias FotoXpresión es un grupo de trabajo sin ánimo de lucro creado en un primer momento con motivo de su participación en el Congreso Art Open House Salamanca 2014, integrado por fotógrafos y modelos de fotografía. Es un colectivo abierto creado para facilitar la participación y producción de cualquier persona amante del mundo de la fotografía y el arte.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad