San Martín estrena mañana la obra ‘Prototipo humano’ interpretada por la actriz Marta Viera

· La obra se representa este viernes, 15 de julio, en la antigua capilla del espacio cultural de Vegueta, dentro del ciclo ‘Estado de sitio’

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de julio de 2016.- San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este viernes, 15 de julio, a las 20.30 horas, el estreno de la obra ‘Prototipo humano’, de la dramaturga Auxi Campos, que interpretará la actriz Marta Viera en el espacio que ocupa la antigua capilla de este centro cultural.

Con entrada libre hasta completar aforo, la representación de esta obra se inscribe en el proyecto ‘Estado de sitio’, dedicado a las nuevas dramaturgias insertadas en la arquitectura del espacio museístico, que acaba de poner en marcha el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

‘Prototipo Humano’ es una obra centrada en la condición humana, que toma el pulso a la sociedad actual e intenta plasmar la deconstrucción del individuo arrastrado por la masa y por la inercia hasta la pérdida de su identidad. Es un canto de protesta contra la pobreza que llama al espectador a romper la membrana del conformismo.

El argumento de la obra se centra en una organización dedicada a crear un nuevo prototipo humano capaz de autoabastecerse ante una inminente situación de pobreza. Durante su puesta en escena, el público será partícipe del proceso de preparación de esta nueva especie.

El texto se apoya en el espacio, la antigua capilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, un lugar elegido para esta obra por su condición de último refugio, sensación de aislamiento y ‘salvación’ de una sociedad llevada al holocausto. Las condiciones arquitectónicas, históricas y simbólicas del espacio llevarán al espectador a sentirse parte integrante del proceso de aislamiento y desolación.

La artista lanzaroteña Marta Viera, de 31 años, que vive actualmente una excelente etapa profesional, será la protagonista de este proyecto. Viera recibió en 2013 el premio Réplica de Teatro a la Mejor Actriz y ha tenido una exitosa participación en el montaje ‘El crimen de la perra Chona’. Ha participado además en el rodaje de cinco cortometrajes y la han premiado en tres festivales internacionales. Su último éxito en el ámbito teatral ha sido la obra ‘Me llamo Suleimán’ de Antonio Lozano.

Además de Marta Viera, en este proyecto artístico colaboran Josué Eugenio Barranco, en el Diseño de la Escenografía, Davinia Sánchez Mayor al frente de la Dirección Artística, y el actor José Carlos Campos que pone la voz en off.

DRAMATURGIA EN EL MUSEO

Estado de sitio’ es un proyecto impulsado por el CAAM sobre nuevas formas de expresión escénica y artística, diseñadas por jóvenes talentos de la dramaturgia en Canarias, en las que se aúnan performance, danza, teatro o videoarte.

La iniciativa pertenece a una corriente de la dramaturgia insertada en el espacio museístico que pretende cuestionar los límites que dividen los lugares de representación y permite una conjunción entre las artes; es una forma de entender la dramaturgia que rompe con las formas clásicas habituales y aspira a generar emociones que no dejen indiferente al público.

PRÓXIMAS CITAS

El ciclo ‘Estado de sitio’ prosigue en el CAAM con dos representaciones programadas los días 5 agosto, con la obra ‘Doppleganger’ de Ubay Martín, y 13 de agosto, fecha en la que se pone en escena el proyecto ‘Devenir’ de Yuri Fontes. Todas las obras se representan a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad