Rodríguez Padrón rinde homenaje a Alonso Quesada con un texto de Miguel Sarmiento

  • El doctor en Filología Románica ofrece una charla el día 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en la última jornada del Seminario organizado por la Casa-Museo Tomás Morales

El doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura y periodista, Jorge Rodríguez Padrón, cierra el día 26 de noviembre el Seminario Sobre Modernismos reflexionando sobre un texto publicado por Miguel Sarmiento en homenaje a Alonso Quesada, tras su muerte en 1925. En esta especie de necrológica, recogida en un periódico local, Sarmiento lleva a Quesada por un viaje a tres paisajes relacionados con la muerte, pero que no hablan de ella, sino de la vida en el otro lado.

La charla ‘Visiones. “A la memoria de Rafael Romero (Alonso Quesada)”, de Miguel Sarmiento’, a las 18:00 horas, dará por concluido este Seminario, organizado por la Casa-Museo Tomás Morales para dar durante cuatro días una visión de conjunto de aspectos específicos del movimiento y autores modernistas con motivo del Centenario por el fallecimiento del poeta del mar.

Rodríguez Padrón desgranará el texto escrito por Miguel Sarmiento, que salió publicado dos semanas después de la muerte de Quesada en La Prensa, un periódico en el que ambos colaboraron, y en el que hace una especie de juego para llevarlo a tres lugares reales, tres cementerios de distintas regiones. 

Uno de esos lugares es un un cementerio de Mallorca, isla donde Sarmiento pasó su niñez tras marcharse de Gran Canaria, otro es un camposanto en Génova (Italia) y el tercero es otro en Argel, en el norte de África. Eran tres cementerios distintos en donde la muerte, la ceremonia de los muertos y de recordar a los difuntos eran completamente diferentes, explica Rodríguez Padrón, al tiempo que agrega que tal vez quería indicarle a Quesada que hay muchas maneras de ver el mundo después de morirse.

Se trata de tres lugares diferentes en cuanto a la concepción religiosa y con tres visiones distintas. El de Mallorca con una muerte más poética, el de Génova más artificial en donde abundan los panteones y estatuas, y no se atiende a la verdad, sino la apariencia, y en la de Argel, una muerte más pegada a la tierra, como parte de la geografía, explica. “Lo interesante es que en los tres casos escribe de tres modos distintos para que se vea bien la intención que él tenía. En estas tres escenas hace una pieza literaria interesante”, agrega.

El conferenciante asegura que el motivo de este texto era celebrar, entre comillas, la muerte de Quesada, para llevar a su amigo a lugares donde la muerte tiene ganas de vida, tal vez para decirle que no se va a morir y desaparecer, sino que seguirá viviendo ahí intensamente.

Un escritor de gran interés

Rodríguez Padrón asegura que Miguel Sarmiento no era un escritor secundario, sino de capacidad y gran interés, que realizó su carrera literaria fuera de Canarias, primero en Mallorca y luego en Barcelona. “Fue un escritor que, aún teniendo las raíces aquí, estuvo mucho tiempo fuera y quedó, no olvidado, pero sí como si no perteneciera a la vida literaria de las Islas”, explica. Regresó a Gran Canaria en 1923 para pasar sus últimos años de vida y se relacionó de manera inmediata con los escritores de esa época. Dos años después, es cuando fallece Alonso Quesada.

El conferenciante ha escrito un libro sobre la vida y obra de Miguel Sarmiento, que aún no se ha publicado ni sabe si finalmente se publicará porque ya hace años que se ha retirado. De ahí ha rescatado este texto porque es novedoso ya que pese a que salió en prensa, no se ha difundido, añade.

Trayectoria de Jorge Rodríguez Padrón

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario ‘La Provincia’. En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria y en 2002 es nombrado Académico de honor por la Academia Canaria de la Lengua.

A lo largo de su trayectoria ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Brigham Young University (Utah, EE.UU). Es autor de una abundante bibliografía. Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética, ‘Geografía e Historia’, se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico, intentando dilucidar sus conflictivas relaciones. En el mismo orden de cosas, se centran sus abundantes y constantes aproximaciones a la literatura escrita en Canarias.

Asimismo, ha colaborado regularmente en revistas y suplementos literarios españoles e hispanoamericanos, ya ha preparado diversas ediciones críticas de escritores de españoles e hispanoamericanos. En 2017 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, completa un proyecto de lectura encaminado a determinar las claves de la memoria literaria europea.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad