‘Rock&Books Festival’, una fecunda alianza entre música y literatura

  • La tercera edición del evento que impulsa la Biblioteca Insular en el anexo de la Plaza de la Música se inicia el 29 de octubre con una oferta de 18 conciertos, dos exposiciones, nueve presentaciones de libros y otras muchas iniciativas

El Parque Litoral El Rincón, anexo a la Plaza de la Música de la capital grancanaria, acogerá desde la tarde del día 29 de octubre y hasta el 6 de noviembre, la tercera edición del Festival ‘Rock&Books’ que impulsa la Biblioteca Insular, entidad dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

La heterogénea y amplia programación propuesta por este festival literario-musical, único en su género que tiene lugar en Canarias, incluye un total de 18 conciertos, nueve presentaciones de libros, la celebración de dos mesas redondas, cuatro sesiones de Dj’s, la exhibición de las dos exposiciones tituladas ‘La música se ve con los ojos cerrados’ y ‘Mojo Club. Fotografías. 2007-2018’, dos talleres y dos conferencias, así como un espectáculo infantil.

Coordinado por el bibliotecario Carlos García y el periodista cultural Ramón Betancor, ‘Rock&Books’ persigue crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en un espacio dinámico y vivo, en el que el público pueda conocer de cerca el trabajo y las propuestas de buena parte de los creadores y creadoras de Canarias. En definitiva, el festival se propone como una plataforma de encuentro entre la ciudadanía y los creadores que, además, otorga visibilidad a sus proyectos.

Autores y autoras como Elena de Saá, Rafael Hernández, Plácido y Pablo Checa, Patxi Irurzun, Guayarmina Pedraza, Luis R. Lorite, Pedro F. Razkin o Amelia Tiganus presentarán sus últimos libros en este festival, que contempla las actuaciones de los artistas y bandas The Olrait’s, Chateau Rouge, Los Zigarros, Nauci Gold, Maremotus, Whisky Caravan, KroDelKur, Subresiduos, Guerrilla Urbana, La Manzana de Newton, Modo Rakune, Chuse Joven, Edui y Las Roberttass, Avernessus, Razkin, Laura Henríquez, Cabritofrito y Aurora Beltrán, del grupo Tahúres Zurdos.

Las dos exposiciones que se exhiben en el marco de ‘Rock&Books’ quedarán expuestas en la sede de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. ‘La música se ve con los ojos cerrados’, de Javi Felipe, plantea una mirada retrospectiva de la última década de bandas y artistas vinculados al rock canario. Por su parte, ‘Mojo Club. Fotografías’, de Ernesto Rodríguez, formula un recorrido a través de imágenes por la ecléctica oferta propuesta por la citada sala nocturna durante más de una década.

La jornada inaugural del día 29 de octubre dará comienzo a las 18:00 horas con la presentación del libro ‘El disparo de la discordia’, de Elena de Saá, a la que seguirá la del título ‘Galdós en la encrucijada’ y ‘La esfera oculta’, de Rafael Hernández. Seguidamente, a las 19:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que abordará los años de juventud de Galdós, en la que participarán el propio Hernández, y los profesores universitarios Juan Marqués y José Javier Hernández, así como la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván. A partir de las 20:00 horas se celebran los conciertos de The Olrait’s, Chateau Rouge (21:00 horas) y Los Zigarros (22:00 horas).

La iniciativa está organizada por la Biblioteca Insular en el marco de su estrategia vinculada al denominado ‘Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, Isla de Libros, Mar de Culturas’. Hay que recordar que la primera edición del evento se llevó a cabo en 2018 en la Alameda de Colón de la capital, suspendiéndose en el año 2019 por la irrupción de la pandemia, para volver a celebrarse su segunda edición en el mismo emplazamiento en octubre de 2020, a la que asistieron unas seis mil personas.

Seguridad

El Festival ‘Rock&Books’ se desarrollará con asistencia de público, contando con la aprobación y autorización de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. Para poder acceder a los distintos espacios se deberán cumplir con las obligaciones y medidas preventivas sanitarias estipuladas por el Servicio Canario de la Salud y con el Plan de Prevención de Contagios de la Covid-19 aprobado para el Festival ‘Rock&Books’ 2021.

No se requiere reserva previa ni retirada de entradas para asistir a las actividades del festival. La asistencia a las mismas se hará por orden de llegada hasta completar el aforo máximo establecido para cada recinto. Las actividades son gratuitas y se desarrollarán en un espacio acotado con control de entrada y salida. Para poder acceder al espacio acotado se realizará un control de acceso con medición de temperatura, uso obligatorio y permanente de las mascarilla y uso del gel hidroalcohólico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad