Repaso al papel del CIOFF y su labor para que el folclore no deje de cautivar a los jóvenes del mundo


·        La italiana Giulia Ciuffa comparte mesa con el cronista de Ingenio que ofreció una lección sobre el legado del azúcar el Gran Canaria

19/7/2019.- El cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, intervino en la cuarta sesión del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC celebrado en Ingenio ayer, día 18 de julio, junto a la italiana Giulia Ciuffa, vicepresidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) joven mundial. Ambos lo hicieron abordando dos temas bien distintos.

Valerón ofreció una clase magistral alrededor del mundo de los ingenios azucareros y su capital importancia económica y social para Canarias en los siglos XVI y XVII. Asimismo el cronista se detuvo en explicar todos y cada uno de los aspectos vinculados al proceso de cultivo de la caña y fases de elaboración del denominado ‘oro blanco’, que alcanza su máximo esplendor en torno a 1550, para, finalmente, entrar en una crisis manifiesta y gradual algunos decenios más tarde, languideciendo su importancia hasta concluir definitivamente a principios del siglo XVII.

El cronista de Ingenio se refirió concretamente al ingenio azucarero de la Vega de Aguatona que dio nombre al municipio del sureste.  Avanzó de manera didáctica algunas claves históricas fundadas en los protocolos notariales del siglo XVI localizados en el Archivo Histórico Provincial que detallan la ubicación de algunas dependencias del ingenio de Aguatona. El cronista señaló que este ingenio “tuvo una importancia vital en el desarrollo del municipio. Tras la conquista española la mayoría de las tierras que se reparten se distribuyen con la condición de implantar en ellas el cultivo de la caña de azúcar, hasta tal punto que en Gran Canaria se calcula que son más de una veintena de ingenios azucareros los que se construyen en distintas zonas de la isla hasta que en 1583 concluye uno de los ciclos económicos y productivos más prósperos de la época”, dijo.

“El proceso del cultivo de la caña es muy largo y complejo. Es necesario contar con buenas aguas para producirla. La caña de azúcar debía ser llevada lo más rápido posible a los ingenios (antes de que se oxidara y se convirtiese en aguardiente de caña). Debía ser triturada. Posteriormente el jugo o líquido extraído era calentad en calderos de cobre para que el azúcar se cristalizara. Esto suponía un enorme gasto de madera”, advirtió Valerón.

Seguidamente intervino en esta cuarta sesión de trabajo del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, la italiana Giulia Ciuffa para explicar cómo funciona el organismo  del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y, más concretamente, de la labor que desempeña en su sección joven de la que es vicepresidenta.

“La CIOFF es una organización mundial que depende de la UNESCO que pone en contacto a los festivales de folclore de todo el planeta con la finalidad de promover los intercambios culturales. Trabaja para la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de las naciones”, comentó la italiana que es la primera vez que visita Canarias.

Además de explicar el rol que cumplen los jóvenes en este organismo, Ciuffa resaltó el continuo compromiso con el desarrollo de proyectos que se impulsan en su marco. “Más de cien países están integrados en la CIOFF y son muchos los festivales de folclore que tienen lugar en cada uno de esos países. Se calcula que más de un millón de personas, incluidos más de 30 mil grupos de danza y música folclórica y organizaciones de artes populares están asociadas al CIOFF a través de sus secciones nacionales en todo el mundo”, avanzó Ciuffa. El comité juvenil de la sección que dirige está establecido en más de 50 países.

Ciuffa lamentó  que “la involucración de los jóvenes con el folclore esté remitiendo en las últimas décadas. Antes había más jóvenes que se acercaban al mundo del folclore. Estamos trabajando en programas específicos para revertir la situación con respuestas positivas. Compartir la propia cultura es una responsabilidad y CIOFF otorga a los jóvenes cuotas de autonomía para que de esta manera se comprometan con la defensa de las culturas y los legados culturales de sus respectivos países con una visión periférica de conjunto”, señaló la vicepresidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad