REDES 2017 propone una performance y una conferencia sobre la imaginación como herramienta feminista para la transgresión

·       La Casa-Museo Pérez Galdós acoge a las 19.00 horas del miércoles, 29 de marzo, la intervención de la artista Rosa Mesa, seguida a las 20.00 horas de la charla de la profesora de Ética y Filosofía María José Guerra

 

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de marzo de 2017.- La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este miércoles, 29 de marzo, la última cita del mes del proyecto feminista REDES. A las 19.00 horas, la artista multidisciplinar Rosa Mesa ejecutará la performance ‘Let me be the ruler’, donde  dialoga con el concepto de canon y explora su propio cuerpo como instigador de la pieza. A las 20.00 horas, la profesora de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna y vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, María José Guerra, tomará la palabra con la ponencia ‘La imaginación feminista. Transgresiones y utopías’. 

 

El proyecto REDES 2017 reivindica la importancia del feminismo como motor para la transformación cultural para un mundo mejor y está coordinado por la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, y dirigido por la artista rosa mesa (transcribe su nombre y su apellido en minúsculas).

 

Los actos organizado este mes en el marco de REDES 2017 se han inscrito a su vez en la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que han tenido por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

 

En la performance ‘Let me be the ruler’, el cuerpo femenino se perfila como molde para una posible imagen del futuro y en ella la artista se sitúa junto al feminismo como pensamiento motor del trabajo y de la utopía de un futuro más prometedor.

 

Por su parte, la ponencia de María José Guerra explora el ámbito de la imaginación feminista contemporánea respecto a dos polos ‘éticoestéticos’. Se explorará por un lado la transgresión vinculada con la crítica social y la deconstrucción del marco de opresión heterosexista, y, por otro, hará un recorrido por las figuraciones teóricas utópicas que presienten un futuro postpatriarcal e incluso, en algunos casos postgenérico y posthumano.

 

Rosa Mesa, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es también arteterapeuta, activista y gestora cultural. Se licenció en Derecho y además estudió Bellas Artes en el Ontario College of Art and Design. En  2006 se graduó como arteterapeuta por la Universidad de Barcelona. Su trabajo como artista se ha exhibido en España, Japón, Corea, México, Brasil, Cuba, Serbia, Canadá, Alemania, Francia  y Suiza.

 

María José Guerra Palermo es miembro de la alianza Redes Transcanadienses: Excelencia y Transversalidad desde España sobre Canadá hacia Europa. Además ha dirigido las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna (2005-2009). Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, los estudios de género y las éticas aplicadas, especialmente, la bioética, la ética y política de las migraciones y la ética ecológica.

  

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad