Raúl Artiles e Idaira del Castillo dan a conocer en La Regenta los proyectos de su residencia en Suiza

Presentan ‘Experiencias creativas en otros contextos’, mañana, miércoles 27, a las 19.00 horas, con acceso libre para el públicoEl Centro de Arte La Regenta celebrará mañana, miércoles 27 de marzo, un encuentro con los creadores Raúl Artiles e Idaira del Castillo para dar a conocer al público los proyectos que desarrollaron durante su residencia artística en Berna (Suiza), tras ser seleccionados en el programa internacional de intercambios que impulsa este espacio dependiente del Gobierno de Canarias. La cita será a las 19.00 horas, bajo el título ‘Experiencias creativas en otros contextos’, con entrada libre.

Ambos profesionales participaron el pasado mes de febrero en una experiencia de trabajo en el espacio de producción artística en la Fundación PROG Zentrum Für Kulturproduktion de Berna, con el que La Regenta ha iniciado una colaboración para desarrollar nuevas redes de creación cultural.  La selección de estos artistas estuvo a cargo de un jurado integrado por el comisario e historiador de Arte, Francisco González, y la también historiadora de Arte, María Dolores Barrena.

Raúl Artiles presentó una propuesta para realizar un proyecto en que se pone en entre dicho las distintas definiciones del término “Paraíso”, enfrentado a las imágenes y provocando el diálogo entre ellas. Con el enfrentamiento de las imágenes se pretende crear nuevos planos de lenguaje que retroalimenten el discurso sobre el concepto de “Paraíso” (como Edén, como ensoñación turística, como refugio a la evasión fiscal…) El Paraíso como telón de fondo para hablar de la acción de dibujar, un acto físico, dinámico y primario.

Por su parte, Idaira del Castillo presentó una propuesta para desarrollar un proyecto in situ desde y durante la estancia en Berna. Trabajó con el desarrollo de elementos estructurales, entendiéndolos como ejes vertebradores de su propuesta, con un enfoque que tiene como punto de partida la incógnita del cambio de proscenio, lo inexplorado, el paraje desconocido. Debe comprender el lugar desde la propia experiencia, desde el contacto con las personas que lo ocupan, estableciendo una intercomunicación, con el objetivo de crear algo propio, producto de esta experimentación.

Intercambio Berna-Canarias

Cabe destacar asimismo que,  como parte de este acuerdo de colaboración, en La Regenta está desarrollando su proyecto la artista Adela Picón, procedente del centro suizo para dar a conocer su propia obra artística, colaborar con creadores de las islas y conocer de primera mano el contexto del arte en Canarias.

El trabajo de la artista española-suiza habla de la necesidad de cuestionar nociones como son la tradición, el pasado, la esfera pública y privada, la integración social o el sentido de comunidad. En esta ocasión, está creando un proyecto sobre la sal. Es un proyecto que realiza con un colectivo de mujeres viviendo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Nueva convocatoria de residencia artística

De otra parte, La Regenta recuerda que aún sigue abierto el plazo para presentarse a la nueva convocatoria de residencias artísticas que ha realizado para su propio Espacio de Producción de Artes Visuales. En este caso se buscan proyectos de cualquier modalidad artística, que profundicen en los conceptos de perfomances y artes en vivo (Modalidad I) y en los de ciudad, comunidad, territorio y contexto (Modalidad II), para desarrollar en un espacio con un buen ambiente de trabajo. Todo ello en un entorno que permite el intercambio de ideas y experiencias, y posibilita el encuentro con otros creadores.

El plazo para presentar solicitudes a esta última convocatoria estará abierto hasta el 17 de abril de 2019. Las condiciones se encuentran disponibles en www.laregenta.org/residencias

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad