Rafael Arocha muestra su ‘Medianoche’ en el CICCA, una exposición sobre los códigos de la vida nocturna

·        El autor canario expone por primera vez en su ciudad natal, con un trabajo seleccionado por los Rencontres d’Arles en 2015

 ·        Arocha descubre una obra en la que ha puesto el foco “en la comunicación no verbal: en los códigos de la seducción en la noche”

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2017.- Rafael Arocha, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se ha hecho con un nombre relevante en el panorama fotográfico actual, desde que en 1999 saliera su ciudad natal para trabajar como asistente de fotografía en Londres.

Hoy es un profesional de prestigio, con su propia agencia, y docente que ejerce en Barcelona. Gran Canaria Foto 2017 presenta este jueves, 9 de noviembre, en la Sala Fundación La Caja de Canarias CICCA (20:00 horas) la primera exposición que Arocha tiene la oportunidad de mostrar en su tierra: su ‘Medianoche’, un singular retrato secuenciado que ahonda en los códigos a menudo invisibles de la vida nocturna, y que en 2015 fue seleccionado por el certamen francés Rencontres d’Arles (uno de los más prestigiosos festivales de fotografía en el mundo, que se desarrolla desde los años setenta y que en ese año registró más de 90.000 asistentes).

El CICCA abre así una muestra que el público podrá disfrutar hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y 17:30 a 21:00 horas. Gran Canaria Foto es un evento organizado por Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo.

‘Medianoche’ impacta por el uso de la luz, el Blanco y Negro y el objetivo cerrado del autor, sobre gestos a menudo imperceptibles que componen ese código oculto en los juegos de la seducción en la vida nocturna. El propio Arocha cuenta cómo tardó cuatro años en desarrollar un trabajo que luego se convirtió en fotolibro, “llevando la cámara conmigo cuando salía: a veces surgía la foto, a veces no”, precisa.  “La motivación más importante que he tenido”, apunta, “ha sido la comunicación no verbal, enfocada en la seducción en la noche. Poner mucha atención en cómo nos comunicamos en un estado en el que nos convertimos en algo diferente a lo de a díario”. El fotógrafo canario explica que “la conclusión a la que he llegado es que estamos ante códigos que cada uno interpreta en la medida que uno tiene una conexión o un deseo sobre lo que eso significa”. 

Según describe el propio autor, “el 70%” del material de ‘Medianoche “está hecho en Barcelona, pero también hay fotos de Las Palmas, Madrid, Belgrado, Logroño…  siempre haciendo una labor muy intuitiva, porque no salía a sacar fotos”. Y si bien recalca que “no me interesa que este trabajo esté circunscrito a un lugar en concreto, porque lo que intento crear es una experiencia de una noche, contada a lo largo de varios años”, sí admite que volver a Las Palmas de Gran Canaria con esta exposición (la ciudad en la que nació, y en la que también tomó algunas de las fotos de la muestra),  “es muy ilusionante para mí, de alguna manera se cierra un círculo que se ha trazado de una forma íntima y personal por mi relación con mi lugar de origen, en donde todavía me siento un poco desconocido aún”. 

Profundizando en su ‘Medianoche’, Arocha explica por qué trabajó en Blanco y Negro: “Es más onírico. Se trabaja siempre desde lo mental. Quería transmitir un valor experiencial, que tienes que hacer tuyo. El color a veces transmite una información que te relaciona con la realidad. Y esto es más de sugerir que de enseñar”. Es ahí cuando “aparece el flash, que siempre uso mucho. Me permite poner la atención sobre lo que pasa desapercibido normalmente. La luz me permite rescatarlo y darle la importancia que tiene. Es muy importante armarme de la luz. Igual que es muy importante el negro: esa oscuridad es un personaje más en las fotos”. 

Talleres en la Casa de Colón

Además de esta exposición, Arocha también dirige el taller ‘Fotografía documental de autor: la eterna pregunta’, dentro de la presente edición de Gran Canaria Foto. Un curso que imparte en la Casa de Colón, del 14 al 17 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas. En el mismo emplazamiento (y en el mismo horario) se desarrolla en estos días, hasta el 10 de noviembre, el taller ‘Construyendo la mirada fotográfica’, a cargo de Gabriel Brau: un autor que en la actual edición de Gran Canaria Foto ha presentado su libro ‘Visión fotográfica y lenguaje visual’. Además, el canario Tomás Correa dirigirá, también en la Casa de Colón en idéntico horario, su taller ‘De espejos y ventanas’, del 21 al 24 de noviembre. 

La inauguración de la exposición de Rafael Arocha da continuidad a la agenda de Gran Canaria Foto 2017 en una semana cargada de actos. Este miércoles, 8 de noviembre, se desarrolla la primera de las tres tertulias abiertas al público programadas por la organización, en La Otilia (20:00 horas), en la Plaza de San Antonio Abad, bajo la conducción de Tomás Correa. Las tertulias son una de las grandes novedades de esta edición del certamen, que se desarrolla bajo el lema ‘El idioma de los instantes. La voz fotográfica’. Además, sus exposiciones, conferencias y talleres se desarrollan, por primera vez en sus doce ediciones, en diferentes espacios expositivos de la ciudad, como la Casa de Colón, el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CICCA o la Fundación Mapfre Guanarteme. El certamen  tendrá una continuidad con exposiciones que se presentarán en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad