Quince agrupaciones y más de 700 músicos participan en ‘Gran Canaria Suena a Banda’

  • Los conciertos tendrán lugar los días 2 y 31 de octubre, y 21 y 28 de noviembre, a las 11:30 horas, en Valleseco, Santa Brígida, Tejeda y Valsequillo

Quince agrupaciones y un número aproximado de 730 músicos participarán en ‘Gran Canaria Suena a Banda’, el primer encuentro de bandas federadas municipales de la Isla organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa contempla un programa de cuatro conciertos, que darán comienzo el día 2 de octubre y que se extenderán hasta noviembre, en Valleseco, Santa Brígida, Tejeda y Valsequillo, municipios que colaboran en esta novedosa propuesta, cuya primera edición se dedica al recientemente fallecido Ruperto Armas, director durante cuarenta años de la Banda Sol y Viento de Santa Lucía y entusiasta defensor del papel de las bandas municipales. 

Esta nueva actividad la dieron a conocer este jueves la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, las concejalas de Cultura de Tejeda y Santa Brígida, María Eugenia Suárez y Carolina Alonso, y el concejal de Servicios Sociales de Valleseco, Jesús Pérez, acompañados por el presidente de la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria, Marcos García, y el responsable del Departamento de Música de la Consejería de Cultura, Fernando Suárez.

Según señaló la consejera de Cultura del Cabildo, el objetivo de la mencionada iniciativa persigue “llevar la cultura musical por toda la geografía insular gracias a este proyecto que promueve, protege, difunde y dignifica la enseñanza y la práctica de la música en el seno de las bandas, además de motivar el rescate o creación de nuevas bandas en los municipios en los que no existe actualmente este tipo de formación”. Medina, que insistió en declarar la cultura “como un recurso para la cohesión social de la isla”, agradeció la colaboración prestada por cada uno de los ayuntamientos implicados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Gran Canaria, en cuya organización militan un total de 17 bandas locales de las 20 que hay censadas en la isla, recordó al recientemente fallecido Ruperto Armas, director durante cuarenta años de la Banda Sol y Viento de Santa Lucía y anterior presidente y entusiasta defensor del papel de las bandas municipales. García solicitó la continuidad de este proyecto en el futuro, “que supone una bocanada de aire fresco para la difusión y el reconocimiento de la labor cultural y social que desempeñan las bandas musicales grancanarias”, dijo.

Finalmente, Fernando Suárez, responsable del Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, advirtió que “los primeros conservatorios de la isla fueron siempre las bandas de música, algunas de ellas centenarias”, y destacó tanto los pasacalles como los conciertos propiamente que tendrán lugar en el marco de la actividad ‘Gran Canaria Suena a Banda’, dos ámbitos de actuación de toda banda que se precie”.

Programa

Los conciertos de ‘Gran Canaria Suena a Banda’ tendrán lugar siempre a las 11:30 horas. El día 2 de octubre será en Valleseco, mientras que el día 31 de octubre le tocará el turno a Santa Brígida, el 21 de noviembre a Tejeda y el 28 de noviembre a Valsequillo. Las actuaciones incluyen un pasacalle por dos de las cuatro bandas que asisten a cada municipio y un concierto por las dos bandas restantes. Se trata de 15 bandas federadas con un número aproximado de 730 músicos.

En esta iniciativa participan la Agrupación Musical ‘Aires de La Aldea’ (La Aldea), la Asociación Musical Guayedra ‘Faneque’ (Agaete), la Asociación Banda de Música ‘Juan Falcón Santana’ (Arucas), la Asociación Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de la Villa de Firgas, la Asociación Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar (Bamuga), la Asociación Cultural Musical ‘Barahona’ del Lomo Blanco (Las Palmas de Gran Canaria), la Asociación Unión Musical Vega de San Mateo (Umusama) y la Agrupación Juvenil Banda de Música de Teror.

A ellos se suman la Asociación Musical ‘Ayonet’ de Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria), la Asociación Musical ‘Serafín Zubiri Mogán Big Band’ (Mogán), la Asociación Cultural ‘Sol y Viento’ de Vecindario (Santa Lucía), la Asociación Banda Municipal de Música de la Villa de Agüimes (BMA), la Asociación Cultural ‘Sociedad Musical Villa de Ingenio’ (SMVI), la Asociación Banda de Música de Maspalomas ‘Sol y Arena’ (San Bartolomé de Tirajana) y la Banda de Música Ciudad de Guía.

Conciertos

– Sábado, 2 de octubre
Valleseco. Plaza de San Vicente Ferrer. Pasacalles a cargo de la Asociación Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de la Villa de Firgas y de la Asociación Cultural ‘Sol y Viento’ de Vecindario, junto a un concierto a cargo de la Asociación Cultural Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI) y de la Agrupación Juvenil Banda de Música de Teror.

– Domingo, 31 de octubre
Santa Brígida. Plaza de Santa Brígida. Pasacalles a cargo de la Asociación ‘Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar’ (Bamuga) y de la ‘Asociación Musical Ayonet de Tenoya’, además de un concierto a cargo de la Asociación Cultural ‘Sol y Viento’ de Vecindario y de la Banda de Música Ciudad de Guía.

– Domingo, 21 de noviembre
Tejeda. Plaza del Socorro. Pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Guayedra Faneque de Agaete y Asociación Musical ‘Serafín Zubiri Mogán Big Band’ de Mogán, además de un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de la Villa de Agüimes (BMA) y de la Asociación Musical Aires de La Aldea.

– Domingo, 28 de noviembre
Valsequillo. Zona Peatonal. Pasacalles a cargo de la Asociación Banda de Música ‘Juan Falcón Santana’ de Arucas y de la Asociación Cultural Musical “Barahona” de Lomo Blanco, mientras que el concierto será de la Asociación Banda de Música ‘Maspalomas Sol y Arena’ y de la Asociación Unión Musical Vega de San Mateo (Umusa).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad