Quantum Ensemble se sumerge en otras disciplinas con el concierto Artes

Piezas de Schubert, Granados, Lindberg y Schumann inspiradas en la pintura, literatura, el cine y la propia música sonarán el jueves [día 21]

Quantum Ensemble, formación residente de Auditorio de Tenerife, se sumerge en otras disciplinas con el concierto Artes, diseñado para poner en valor las relaciones que pueden existir entre la música y otras artes. El repertorio contiene piezas de Franz Schubert, Enrique Granados, Magnus Lindberg y Robert Schumann inspiradas en obras de arte pertenecientes a la pintura, la literatura, el cine y la propia música. La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife acogerá esta nueva propuesta el jueves [día 21] a las 19:30 horas.

Acompañando a uno de los músicos fundadores de Quantum Ensemble, el clarinetista Cristo Barrios, ejecutarán este repertorio la soprano Anna Dennis, Tatiana Samouil al violín, Yuval Gotlibovich a la viola, Iván Siso al violonchelo y Javier Negrín al piano. Rubens Askenar, joven compositor canario afincado en Londres, doctor y profesor de composición en la Royal Academy of Music de Londres, ofrecerá una charla gratuita para contextualizar el concierto una hora antes del comienzo.

Artes comenzará con Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca), un célebre lied de Schubert para soprano, clarinete y piano cuyas primeras cuatro estrofas y la última fueron escritas por el poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, mientras que la quinta y sexta son de Karl August Varnhagen von Ense. Le seguirá Goyescas, una suite para piano de Enrique Granados que, si bien no pretende construir un relato musical sobre ningún cuadro de Goya en particular, sí describe la atmósfera de su estilo pictórico en general.

Tras la pausa, la música de Quantum Ensemble se pasará al cine. Al compositor finlandés Magnus Lindberg le impresionó tanto la película Steamboat Bill, Jr. de Buster Keaton que en 1990 decidió crear una pieza para clarinete y violonchelo que intenta expresar la acción y seguir la trama de la película. Por último sonará el Cuarteto con piano op. 47 de Schumann, que está fuertemente influenciado por el Cuarteto de cuerdas op. 127 de Beethoven. Ambas están en Mi bemol mayor, las dos emplean estructuras similares y el cuarteto de Schumann comienza con un Sostenuto assai, exactamente igual que el de Beethoven.

Quantum Ensemble amplía con conciertos escolares sus actividades dentro del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa y Obra Social “la Caixa”. Así, recibirán el jueves [día 21] a las 11:00 horas a 200 escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria de seis centros educativos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife.

Además, mañana [miércoles 20] a las 17:00 horas recibirán en el marco de su Acción social que ofrece sesiones musicales sensitivas a un grupo de personas con trastornos alimenticios de la mano de los voluntarios de la Obra Social “la Caixa”.

Por último, en su vertiente formativa, el clarinetista Cristo Barrios ofrecerá el viernes [día 22] una Performance class para alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que colaboran con esta actividad.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad