Quantum Ensemble homenajea la música de cámara de Leonard Bernstein, autor de West Side Story, con Retrato


También se estrenará la nueva obra de Gustavo Díaz-Jerez, compositor y pianista miembro fundador de la formación residente de Auditorio de Tenerife

Quantum Ensemble, formación de residente de Auditorio de Tenerife, dedica casi al completo su próximo programa, Retrato, al compositor de West Side Story, Leonard Bernstein. Además, durante el concierto en la Sala de Cámara de este jueves [día 11] que comenzará a las 19:30 horas se estrenará la nueva obra de Gustavo Díaz-Jerez, compuesta expresamente para Quantum Ensemble. Será este compositor y pianista el conferenciante de la charla gratuita que tendrá lugar una hora antes del comienzo del concierto para contextualizar el programa.

En esta ocasión, los tres miembros de la formación, Díaz-Jerez (piano), Cristo Barrios (clarinete) y David Ballesteros (violín), estarán acompañados por el quinteto de vientos Spanish Brass Luur Metalls, compuesto por Juanjo Serna (trompeta), Carlos Benetó (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba).

Este programa recoge dos de los pocos ejemplos de música de cámara de Bernstein: su Sonata para violín y piano, y su Sonata para clarinete y piano. Ambas, aunque fueron escritas en sus inicios como compositor, «confirman la destreza de Bernstein en un género musical al que desafortunadamente nunca tuvo tiempo de regresar», explica Cristo Barrios.

Además, sonará una transcripción para quinteto de metales de su obra más popular, West Side Story. La influencia que ejerció la música latinoamericana en el compositor norteamericano se ve reflejada en este musical, una adaptación de Arthur Laurent del Romeo y Julieta de Shakespeare. El Spanish Brass Luur Metalls se encargará de la interpretación de esta transcripción de los números más destacados de la obra de Bernstein hecha especialmente para esta formación por el compositor Jack Gale.

La obra de Díaz-Jerez estará interpretada por violín, clarinete, trompa y piano y electrónica. Para Cristo Barrios esta decisión «es, en sí misma, un microcosmos de la realidad acústica de toda una orquesta sinfónica, con el piano como instrumento percusivo, tal como se ha conceptualizado en la música del siglo veinte: todo un reto para la creatividad del compositor, la pericia de los instrumentistas y la capacidad de dejarse sorprender de nuestro público».

Mañana [miércoles 10] a las 17:00 horas tendrá lugar en la misma Sala de Cámara la actividad de acción social de Quantum Ensemble. Gracias a la colaboración de los voluntarios de la Obra Social «la Caixa» los músicos ofrecerán una sesión sensitiva con un grupo de personas con síndrome de Down de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21.

En su vertiente formativa, el clarinetista Cristo Barrios ofrecerá el viernes [día 12] una Performance class para alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que facilitan esta actividad. Ambas acciones forman parte del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa y Obra Social «la Caixa».

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad