Profetas de Mueble Bar conmemora su 40 aniversario en el Guiniguada

La compañía rinde así homenaje al dramaturgo y actor canario Juan de la Cruz del Rosario, este sábado, 25 de julio, a las 20.30 horas

La veterana agrupación canaria Profetas de Mueble Bar se sube a las tablas del Teatro Guiniguada esta semana para conmemorar sus cuarenta años de trayectoria con el estreno de la obra ‘Suicidio de una actriz frustrada’, un texto de Juan de la Cruz del Rosario, autor emblemático que estuvo ligado a la compañía durante gran parte de su vida. La pieza, protagonizada por Hermi Orihuela, aborda de manera cómica las vicisitudes de una actriz malograda.

La función tendrá lugar el sábado, 25 de julio, a las 20:30 horas, en este recinto capitalino dependiente del Gobierno de Canarias. Una vez más, y siguiendo las instrucciones de Sanidad para un correcto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, el aforo estará limitado a un 30% de su totalidad y el uso de la mascarilla será obligatorio. Las entradas podrán adquirirse a través de la página web del Guiniguada a un precio de 10 euros.

‘Suicidio de una actriz frustrada’ comienza mostrando el destartalado hogar de una intérprete venida a menos. Todo objeto indicativo del hecho teatral puede estar incluido: libros, libretos, máscaras, sombreros… Pero la mayoría de estos elementos están desgastados, excesivamente deteriorados. El ambiente general de este cuarto huele a promesas por cumplir, esperanzas por llegar e ilusiones desencantadas, como si la esperanza en el futuro fuese ya cosa del pasado. Ciertamente, hay una relación entre el pasado y el futuro, pero el presente de esta actriz frustrada no existe. Se trata de una comedia absolutamente experimental, plena de formas y estilos, con una combinación de géneros desdibujados, que ofrece enorme libertad a la única intérprete en el escenario y a los directores de la obra. Un canto a la inutilidad de la desesperanza desde una óptica vital y divertida.

Para realizar este inédito espectáculo, Profetas de Mueble Bar contará con la gran experiencia interpretativa de Hermi Orihuela, veterana actriz de teatro, cine y televisión que se ocupará de dar vida a este personaje desahuciado. Orihuela ha trabajado en reconocidos filmes como ‘La isla interior’ (2009), Premio Especial del Jurado de Cine Español de Marsella; y en aclamados cortometrajes como ‘La Margarita’ (2014), Mención Especial del Jurado de Las Palmas Filma 2014; así como en multitud de piezas teatrales de éxito como ‘Marianela’ (2011) y ‘Moi Frida, los sueños de Kahlo’ (2002).

Profetas de Mueble Bar: Cuarenta años sobre los escenarios

Profetas de Mueble Bar es una compañía de teatro creada en 1980, evolución natural del denominado grupo teatral POLL-NUD (1974-1980). Fundada en el archipiélago canario y con más de 50 espectáculos a sus espaldas, Profetas de Mueble Bar se distingue por sus personales propuestas teatrales. Su trayectoria hace gala de una especial atención a los autores contemporáneos, aunque no desprecia los grandes clásicos, especialmente del siglo XX. Una rica y particular imaginería, ágiles puestas en escena y una libérrima mezcla de géneros, junto con su singular humor, conforman su innegable sello. Sus cofundadores y actuales componentes son Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, que dirigen también esta última pieza.

Con un longevo recorrido profesional y una gran presencia en el panorama cultural de las Islas Canarias, entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Misericordia’ (2019), adaptación de la clásica novela de Benito Pérez Galdós; ‘El arte de la mentira política’ (2018), una crítica a la pedantería con gran sentido del humor; ‘El muerto al hoyo y…’ (2017), comedia presentada como canto a la liberación de la mujer; y ‘Corredera (2016)’, un histórico viaje por la vida del icónico teldense Juan García Suárez. La compañía también ha ofrecido numerosas funciones infantiles como las populares ‘El pastor mentiroso’ (2017) y ‘La Cenicienta o el triunfo de la bondad’ (2015).

Juan de la Cruz

Con ‘Suicidio de una actriz frustrada’, la agrupación pretende homenajear a Juan de la Cruz del Rosario, autor del texto original y antiguo miembro de la compañía. Cofundador de Profetas de Mueble Bar, Juan de la Cruz (1956-1990) fue uno de los creadores canarios más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Dramaturgo complejo y barroco, su producción supone una reflexión analítica sobre la sociedad. Su teatro mezcla una gran variedad de estilos (opereta, music-hall, psico-drama, absurdo, astracán…) y suele ser combinación de humor y crítica, aludiendo a cuestiones de profundo calado sin renunciar al divertimento. Sus personajes reflejan, de manera grotesca e incisiva, la condición humana a través de una catarsis de sensaciones. Ritmo, contraste, verdad en el escenario, conflicto… Un teatro singular que nace de una profunda convicción artística, que De la Cruz reinventa y hace propio, haciéndolo imposible de etiquetar.

Más programación en el Guiniguada

La programación de verano del Guiniguada continuará el viernes 31 de julio con el espectáculo ‘Habrá que reírse’, del humorista Aarón Gómez; y finalizará el próximo 1 de agosto con el concierto del pianista y compositor canario Polo Ortí, dentro del Festival Canarias Jazz & Más. El teatro adelantará su vuelta de vacaciones con la celebración del popular festival Temudas Fest, en el que ofrecerá una amplia selección de espectáculos entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad