Primera edición infantil del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, presentaron hoy la primera edición infantil del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folklore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno “debe ser conservado y comprendido por los niños y niñas de Canarias para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo”.

“Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias pone en marcha la edición infantil del Festival”, explicó la directora general del Gobierno canario, “un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro entre los más jóvenes, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla”.

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias edición infantil ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folklóricas infantiles procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

Esta primera edición se celebrará el sábado 2 de junio en la plaza del Mercado de San Mateo a las 21 horas con los siguientes grupos invitados:

Gran Canaria: Agrupación Folklórica HARIMAGUADAS

Fuerteventura: Agrupación Folklórica Infantil JABLE

Tenerife: Agrupación Folklórica Infantil y Juvenil TAMARAYADRE

Lanzarote: Escuela Infantil de Bailes Tradicionales del CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA

La Palma: Escuela de Folklore BEDIESTA

El Hierro: Escuela de Folklore TEJEGUATITO

“En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del Archipiélago”, dijo Moreno. “En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folklóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional. Ahora, esas danzas y esas melodías serán interpretados por nuestro futuro, los niños y niñas canarios”.

Antonio Ortega dijo que están “muy contentos con este encuentro ya que San Mateo acogerá la cantera de la música y danza tradicional de Canarias para que nuestra cultura se siga preservando de cara al futuro”.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad