Presentación en La Regenta del volumen Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas

Este jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, a cargo de María de los Reyes Hernández y Antonio Vela

Ediciones Cátedra publica este extenso volumen de más de 900 páginas, obra de Carmelo Vega, con información inédita, en las que el autor pasa revista al acontecer de la imagen en nuestro país

El Centro de Arte La Regenta organiza este jueves 1 de febrero,  a las 19.00 horas, la presentación de Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas. La publicación es del profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna (ULL) Carmelo Vega, especializado en fotografía. Su nueva obra es un extenso volumen de más de 900 páginas en las que el autor pasa revista al acontecer de la fotografía en España desde el momento oficial de su invención, 1839, hasta fecha tan reciente como 2015.

Ediciones Cátedra, es una editorial de carácter cultural y académico que con relativa frecuencia publica libros relacionados con este soporte. Ahora ha llevado a las librerías un nuevo título que va a ostentar con todo el derecho el calificativo de obra magna. Su autor, Carmelo Vega, es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, con  una dilatada bibliografía que refleja entre otras cosas sus investigaciones en el ámbito fotográfico.

Se trata de un libro firmado por un  historiador que ha puesto especial atención en construir su obra con una metodología consistente y propia del estudio académico de la historia que se puede observar desde el primer capítulo, dedicado a la revisión de la historiografía, es decir, un estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre la historia de la fotografía y sus fuentes, así como de los autores que han tratado esta materia.

El libro organiza sus contenidos en orden cronológico. Su relato empieza con la recepción del invento en España en 1839 y llega hasta 2015. A lo largo de este itinerario, los capítulos se desgranan secuencialmente abordando las tendencias  de cada periodo, destacando la excelente organización cronológica y conceptual en 15 capítulos. Los cuatro primeros están dedicados al siglo XIX, con una revisión historiográfica, el devenir de la historia desde el XIX al XXI con  la irrupción del invento en España, la evolución del retrato, y de los estudios comerciales, la aparición de las Vanguardias, la incorporación de los aficionados a la fotografía, del reporterismo en la Guerra Civil española, el papel del Salonismo en la Posguerra, o la reinvención turística en España a través de la fotografía.

Hay dos capítulos con contenidos inéditos sobre  el papel de la mujer en la fotografía española y la  revisión  del papel de los críticos de fotografía desde el siglo XIX hasta el XXI. Una obra rigurosa a nivel historiográfico, calificada como “monumental” por  Fotógrafodigital.com.

El autor resume así el contenido de la publicación: “La historia de la fotografía española ha construido en las últimas cuatro décadas su propio marco de acción conceptual y metodológico, que mezcla el modelo de las historias generales con las respuestas específicas de carácter nacional y las particularidades de signo regional o local. Tras superar las lagunas historiográficas iniciales, a la nueva historia de la fotografía le compete, sobre todo, el estudio y la revisión de las fuentes y los métodos usados, actualizando enfoques, proponiendo nuevos ámbitos de debate y abriendo otras vías de análisis histórico de la fotografía como fenómeno social y cultural”.

En la presentación también intervendrán, además del autor, Carmelo Vega de la Rosa, la catedrática de Historia del Arte y profesora titular de la ULPGC María de los Reyes Hernández Socorro y Antonio Vela, exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. La entrada es libre hasta completar el aforo de la Sala Polivalente del Centro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad