Presentación de la décima edición del Festival Internacional Clownbaret

Un total de 16 compañías participan en esta edición, que se celebra del 2 al 13 de noviembre y que llega a siete municipios de la Isla

Tenerife – 10/10/2016. Un total de 16 compañías protagonizarán la décima edición del Festival Internacional Clownbaret (FIC), que se desarrollará del 2 al 13 de noviembre. El programa de este año fue dado a conocer hoy [lunes 10] por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; y el director del festival, Brian Rodríguez.

José Luis Rivero destacó la propuesta del FIC, “que nos da a conocer la riqueza del lenguaje del payaso” y también habló de la actividad Tenerife, payasos en ruta, una extensión que permitirá que el festival esté presente en los municipios de Guía de isora, Adeje, San Juan de la Rambla, El Sauzal, Santiago del Teide y Vilaflor.

El director del festival, Brian Rodríguez, agradeció la colaboración que recibe de las diferentes administraciones “que hacen posible que podamos seguir trayendo payasos a la isla; cuantos más payasos haya en el mundo, éste será mejor”. Rodríguez resaltó las nuevas actividades que se pretenden realizar para la creación de nuevos públicos y, entre ellas, citó los talleres y funciones para niños.

El programa de esta edición incluye un total de 26 funciones, tres de las cuales se llevarán a cabo en La Palma, dos en Breña Alta y una en El Paso. Otro aspecto que resaltó Brian Rodríguez es que de las 16 compañías que estarán en el FIC 2016 “siete no son unipersonales, una tendencia que queremos seguir incrementando”.

Aurelio González apuntó que “el humor es una herramienta fundamental para combatir los sinsabores” y por ello felicitó a los organizadores de este festival porque “recibir cultura cuando uno se divierte, es mucho mejor. Por su parte, José Carlos Acha destacó que “Santa Cruz seguirá siendo el núcleo central de este festival, tal y como lo ha sido siempre”, pero celebra que tenga cada vez más seguidores y que pueda llegar a otros municipios.

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) es una muestra del humor y la creatividad del arte del payaso en la que participan artistas de primerísima línea a nivel local, nacional e internacional que nos muestran con sus espectáculos la amplitud de disciplinas escénicas y circenses que abarca el mundo del payaso (el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares, las acrobacias).

La programación y selección de compañías y espectáculos del FIC está realizada con especial atención a la trayectoria, origen, calidad, diversidad y creatividad en los contenidos de las propuestas escénicas. Los espectáculos seleccionados están dirigidos a un público familiar: niños, adolescentes y adultos de todas las edades y condiciones.

Además de la programación principal, el Festival cuenta con la realización de actividades educativas y sociales como: funciones y talleres para escolares y alumnos de arte drámatico, encuentros con artistas, de gran importancia para la formación y capacitación, tanto de profesionales como de estudiantes y aficionados del teatro y la realización de actividades orientadas a la inclusión social de las comunidades más desfavorecidas.

La programación para este año supone una emotiva mirada atrás donde se refleja la línea artística del proyecto centrada en mostrar la inabarcable gama de estilos e influencias que comprenden las figuras del payaso y el bufón. En esta edición se presenta un cartel que comprende desde la revisión del payaso más clásico que encarna el Premio Nacional de Circo Tortell Poltrona hasta el estilo más contemporáneo encarnado en Johnny Melville o el humor surrealista de Faemino y Cansado, fiel reflejo de lo lejos que puede llegar la influencia de la figura del clown en su versión más satírica.

El Festival Internacional Clownbaret está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, INAEM, Cabildo de La Palma y Fuentealta. Colaboran también la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Centro Comercial 3 de Mayo, TEA Tenerife Espacio de las Artes y los ayuntamientos de Guía de Isora, Adeje, El Sauzal, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla y Vilaflor.

Todos ellos hacen posible que esta celebración reúna a payasos de alto nivel como Faemino y Cansado, Rob Torres, Johnny Melville, Tortell Poltrona, Asaco Producciones, Sterenn, Las Polis, The Chipolatas, Denni Denis Clownbaret o Abubukaka. Y que contemos con la Asociación De Narices de la mano de Sigrid Ojel, su directora y los presentadores Edson Grey y David Tosco, artistas canarios muy aclamados por el público. Un total de 4 compañías internacionales, 6 nacionales y 6 canarias, talleres de circo y clown, CineFIC y visitas a centros sociales forman parte del cartel de esta edición.

Viernes 11: Un año más el FIC llenará la Plaza del Príncipe de payasos el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre. Empezamos con los escolares que se celebrarán en el Teatro Guimerá y que contarán con Tortell Poltrona y Asaco Producciones como artistas invitados. A las 18 horas las andaluzas Las Polis traen su espectáculo de clown de calle en el que dos mujeres policías se encargan de mantener el orden. Seguimos con los gallegos The Chipolatas y The Gentleman on the Road, tres artistas multidisciplinares con una actuación llena de ritmo, música y comedia. Para terminar, el viernes se celebra a partir de las 21.30 horas el Cabaret Off, presentado por el canario David Tosco y en el que invitamos a todos a participar.

El sábado 12: Es el día fuerte del FIC en Santa Cruz, por la mañana estarán a las 12 horas en la Plaza de Príncipe los anfitriones Clownbaret con Clównbate, un espectáculo de sketches clásicos que encanta a niños y mayores. A las 13 horas el estadounidense Rob Torres, uno de los mejores payasos del mundo, regalará al público Funeestuff, un espectáculo teatral y circense donde el juego y la imaginación son el elemento principal.

La tarde empieza a las 17 horas con el danés Denni Denis y su Muestra de Taller Integrado y continúa a las 18 horas con el francés Sterenn y Little Big Men, donde combinan marionetas ridículas con sus miradas, gestos torpes y con personajes de payaso, sketches hilarantes, acrobacia, danza, rivalidad y complicidad entre dos personajes. A las 18:30 estarán Edson Grey como presentador y artista y los geniales Asaco Producciones con Hermanos Saquetti en el Centro Comercial 3 de Mayo.

A las 19 horas llega el escocés Johnny Melville con The Best of Johnny, actor, clown, cómico, mimo, cantante, acróbata, escritor… Y como no podía ser de otra forma, a las 22.30 horas empieza el Cabaret Clown FIC 2016, con Abubukaka como presentadores como es ya tradición y los artistas del FIC en una velada llena de humor, picardía y, sobre todo, mucho clown. Este año, el dinero que voluntariamente se recaude en el Cabaret FIC por medio de taquilla inversa, se destinará íntegramente a la Asociación Payasos sin Fronteras.

Y en el Teatro Guimerá a las 20.30 horas el viernes 11 y el sábado 12 estarán los geniales Faemino y Cansado que, con su ¡Como en casa ni hablar!, nos harán pasar sin lugar a dudas un rato inolvidable. Las entradas ya están a la venta en: http://www.tomaticket.es/entradas-Faemino-y-Cansado-Tenerife

Domingo 13: Finalizamos la agenda de la Plaza del Príncipe del fin de semana con la programación del domingo que llega a cargo del canario Totó el Payaso con su espectáculo El Ring a las 12 horas, seguido por Kikolas con el espectáculo Sin Remite a las 13 horas.

Payasos en Ruta FIC16 estará en una amplia representación de municipios de Tenerife y en la Isla de La Palma que este año alberga tres funciones. Guía de Isora, Adeje, Arona, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y San Juan de la Rambla están dentro de la programación del festival con funciones escolares, acciones de payasos sociales y los siguientes artistas:

San Juan de la Rambla actuará Jean Philippe Kikolas el día 10 con Sin Remite a las 11 horas en el Espacio Cultural Rambla. Sterenn estará el día 10 en el Teatro del Centro Comercial Adeje a las 11 horas con The Little Big Men. El día 10 en Santiago de Teide actuará Asaco Producciones con Hermano Saquetti a las 18.30 horas. En el Centro Comercial de Vilaflor de Chasna a las 18 horas estará el día 11 Johnny Melville con The Best of Jonnhy. Jean Philippe Kikolas estará con Sin Remite en el Auditorio de Guía de Isora el viernes 11 a las 11 horas y Rob Torres a las 20 horas con Room to Play. En el Auditorio Infanta Leonor de Arona contará el día 12 con Rob Torres y su Room to Play.

Con respecto a La Palma, el día 11 estará Rob Torres con Room to Play en El Paso y el día 12 a las 12 horas estarán Las Polis y a las 13 horas The Chipolatas con The Gentelman on the Road, ambos en Breña Alta.

Como cada año, el Festival Internacional Clownbaret quiere llegar a la mayor representación de público posible. Es por ello que, a cargo de la Asociación de Narices, que dirige Sigrid Ojel, se realizarán visitas a diferentes centros de la tercera edad y hospitales, con el objetivo de llevar la risa del payaso a aquellas personas que más lo necesitan a lo largo de las dos semanas que dura el festival. También, contamos con un Taller de Iniciación al Clown (para personas sordas y oyentes) a cargo de la misma Asociación en Funcasor. Por otro lado, el viernes 11 a las 17 horas y el sábado 12 y el domingo 13, a las 11, 17 y 18 horas en la Plaza del Príncipe podrán asistir a los talleres de circo que impartirá Yiyo Ramírez, también de entrada libre. Además, Denni Dennis se encargará del Taller de Clown Integrado (para personas con y sin diversidad funcional). Será los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 16 a 20 horas en la Escuela de Actores de Canarias.

Por su parte, el gran Johnny Melville impartirá una masterclass en la Escuela de Actores de Canarias y llevará a cabo un taller de comedia y clown los días 7, 8 y 9 de noviembre de 16 a 20 horas en la EAC, el coste de este taller es de 90 euros. Todos los talleres son previa inscripción: festinternacionalclownbaret.

El Cine FIC viene también este año con dos propuestas para el espectador en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El día 10 es el turno del documental Tortell Poltrona, Sense Fronteres, dirigido por Marcel-Li Parés y el 11, 12 y 13 podremos ver a las 19 y a las 21.30 horas Chocolat del director Roschy-Zem. Asimismo, el programa incluye la Mesa Redonda del Festival Internacional Clownbaret 2016, será el día 10 a las 18 horas en el Teatro Guimerá con entrada libre. En ella participarán Tortell Poltrona, clown y fundador de Payasos sin Fronteras, Johnny Melville, Rob Torres y Brian Rodríguez y versará sobre el papel del payaso en el circo actual ¿Qué diferencia hay entre un espectáculo de sala y uno de circo? ¿Cómo funciona la dramaturgia para los diferentes espacios? Sin duda, un encuentro que el amante del clown no se puede perder.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies