Piedra Pómez cuelga el cartel de ‘todo vendido’ para su nuevo estreno en el Cuyás

·          Francisco Santana y Gregorio Figueras presentan ‘Diga 33… Aniversario’ junto a la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina

Ni el coronavirus ha podido con ellos. Francisco Santana y Gregorio Figueras (Piedra Pómez) han vuelto a colgar el cartel de ‘todo vendido’ para un nuevo espectáculo.

Se trata de ‘Diga 33… Aniversario’, el show que protagonizarán el próximo 9 de enero en el Teatro Cuyás y que este lunes, Día de los Inocentes, han presentado junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

El montaje será “un diálogo entre las amigas Fefa y Siony a modo de recorrido por las consultas médicas que han realizado en persona o por referencias de otras personas o sencillamente inventadas”, ha explicado el dúo cómico, que celebra más de tres décadas sobre los escenarios.

Afirman que “si volando se nos han pasado los treinta primeros años de Piedra Pómez, los tres siguientes, hasta completar los treinta y tres, han pasado en un suspiro, en una especie de pis pas, rematados por una pandemia que nadie esperaba”, en alusión a la covid-19.

Precisamente, horas después de la llegada a España de la vacuna contra el coronavirus, ambos humoristas tratan de sacarle punta incluso a la pandemia, advirtiendo de que ya lo dice el refrán: “Pandemia para hoy, hambre para mañana”.

Sin embargo, aclaran que, en contra de lo que pudiera parecer, el título de su nuevo espectáculo no ha sido elegido de forma oportunista evocando esa “legendaria e inexplicable frase médica usada para diagnosticar quién sabe qué enfermedades” (“Diga 33”), sino que surgió “de forma espontánea” a mediados del año pasado y “como una forma de complicidad con los médicos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida”.

Los médicos “son como los maestros, los fontaneros y carpinteros de casa” porque “han estado a nuestro lado desde el nacimiento hasta la hora de despedirnos de este mundo y de todos los demás mundos posibles”.

Con su inconfundible tono jocoso, Piedra Pómez añade que “desde el parto, en forma de tocólogo o de comadrona, pasando por el pediatra y el médico de cabecera, hasta el especialista de nariz, garganta, oído y demás órganos internos y externos, hemos ido tropezando en nuestra vida con un buen número de especialidades médicas”. 

Por eso, ‘Diga 33… Aniversario’ aspira a ser “un tour sanitario de homenaje a nuestros médicos de cabecera, médicos de familia, nunca mejor dicho, que nos ayudaron a crecer haciendo que las enfermedades a veces se redujeran a “nervios en el estómago” o a un “andancio” que nuestras madres sabían cómo manejar”.

En este particular recorrido y con sus asombrosos diálogos, Fefa y Siony conducirán al público que acuda a verlas al Cuyás (el 9 de enero a las 20.30 horas) por sus consultas médicas habituales (solo faltará el médico forense, “como es lógico”, porque ellas están muy vivas). Y es que “después de 33 años” -los que dura ya la relación de Piedra Pómez- “los médicos se convierten en viejos conocidos” porque “cada día aparece un nuevo achaque que nos hace ampliar el círculo de esos inseparables amigos”, bromean a propósito de sus doctores.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad