Pedro Halffter demanda la rescisión de contrato con la Fundación Orquesta Filarmónica

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, ha llevado a los tribunales a la Fundación que gestiona el conjunto, y que depende del Cabildo, porque considera que se vulneró su contrato al ser cesado como director artístico el pasado mes de septiembre, según informa Luisa del Rosario en Canarias7.

Según este medio, el pasado año Pedro Halffter cobró 105.000 euros de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por dirigir siete conciertos y organizar la programación anual. La dirección titular y la artística que ostenta el músico madrileño están recogidas en un mismo contrato estimándose que la retribución por su cargo en el podio es de 78.000 euros mientras que por la dirección artística le corresponden otros 27.000.

El Cabildo de Gran Canaria le comunicó en verano a Halffter que no le renovarían el contrato en agosto de 2016, es decir, la temporada 2015-2016, que acaba el próximo 8 de julio, sería la última de esta relación contractual. Una comunicación, como sucedió con la no renovación del director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), OmarPascual, que la Corporación Insular entiende que se hizo con la anticipación acordada.

Y hasta noviembre todo parecía transcurrir con normalidad. Fue entonces cuando la Fundación OFGC decidió cesar a Halffter como director artístico. El Cabildo grancanario apartó sus competencias sobre la programación de la Filarmónica en las futuras temporadas con la idea de establecer las bases de los futuros programas con el nuevo director o directora.

Este cese es lo que ahora alega Halffter para llevar a los tribunales a la Fundación OFGC. El músico madrileño pide la cancelación de su contrato porque se ha incumplido una cláusula, esto es, ya no es director artístico.

Sin embargo, hasta ahora sigue ejerciendo como director titular. De hecho ya ha dirigido cuatro de los siete conciertos de esta temporada, el último el pasado 1 de abril, fecha en la que subió al podio para dirigir el estreno de una obra propia sobre música de Wagner,  Parsifal: síntesis sinfónico-coral. Halffter reclama cobrar lo mismo que la pasada temporada, esto es, 105.000 euros, y rescindir el contrato pues entiende que este año sus ingresos se reducen por una decisión unilateral del Cabildo.

El Juzgado de lo Social n.7 de Las Palmas de Gran Canaria dejó el pasado lunes visto para sentencia el caso tras no haber alcanzado un acuerdo en primera instancia en la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

FUENTE.- Canarias7

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=415548

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad