Icod acoge la presentación de un estudio sobre la historia y legado de Buen Paso

Este estudio, que se presenta en la iglesia parroquial mañana sábado, a las 19:30 horas, es el resultado de múltiples consultas documentales

La Dirección General de Patrimonio Cultural presenta este sábado,  7 de marzo, a las 19:30 horas, una publicación que documenta la historia, devoción y legado de la parroquia de Buen Paso de Icod de los Vinos, con motivo del 75 aniversario de su fundación y 500 de su construcción. Esta investigación, firmada por Lorenzo Santana, Pablo Hernández, David Pérez-Siverio, Manuel Jesús Hernández y Jesús Pérez, es el resultado de múltiples consultas documentales, aportando una nueva lectura y un conocimiento más exacto de la historia de Buen Paso.

La presentación correrá a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y de los cinco autores de este estudio histórico, quienes nos aproximaran a la fundación y desarrollo de la ermita de Belmonte y todo el contexto que la rodea, en base a fuentes primarias, muchas de ellas inéditas hasta el momento.

Se trata de los pocos edificios de las primeras décadas de la conquista que sigue en pie, con su arquitectura singular, sin modificaciones importantes y que, gracias a los vecinos y vecinas y la memoria oral, se ha mantenido en pie. Los nuevos fondos documentales que van saliendo a la luz han ayudado a los historiadores a reinterpretar un relato, que se refleja en esta publicación con la aportación de nuevos documentos, lo que permite una nueva lectura que conlleva un conocimiento más exacto de la historia de Buen Paso.

Nona Perera, apunta en el prólogo de la publicación que los autores se han enfrentado a “un sencillo dilema para sistematizar la historia a todas luces complicada con el fin de allanar la comprensión de la persona que lo lee”. En este sentido, los autores secuencian la narración ordenando de modo encadenado las fuentes escritas antiguas, todas ellas indirectas, otras más recientes, las orales anotadas, así como las emanadas de la tradición.

Esta obra es el resultado de múltiples consultas documentales que consiguen que conozcamos y podamos contemplar estos bienes patrimoniales pero, también, sus autores logran que los comprendamos y participemos activamente en su conservación.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad