Patrimonio Cultural pone en marcha un consejo editorial para velar por la calidad y rigor de sus publicaciones

Con este primer paso la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes retoma el impulso de la línea de publicaciones del Departamento interrumpida en los últimos años

 

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha puesto en marcha un consejo editorial como primer paso para retomar su línea de publicaciones, que tiene como principal propósito la difusión y la formación en este ámbito, además de responder a la necesidad de reflejar las aportaciones de distintos profesionales e investigadores como vehículo intermedio entre el patrimonio y la sociedad, en el marco de la gestión cultural.

Para apreciar el patrimonio histórico, y así conservarlo y acrecentarlo, se debe mostrar, difundir y promocionar, pues solo desde el conocimiento se puede conseguir crear una conciencia colectiva capaz de conservarlo. Por ello, la difusión es uno de los pilares del patrimonio, un instrumento necesario para su conservación y accesibilidad a investigadores y público en general. Desde esta perspectiva se retoma la política editorial que se había interrumpido en los últimos años, creando este consejo editorial que velará por la calidad y el rigor de los contenidos. El consejo está formado por el director general, Miguel Ángel Clavijo, Juan Francisco Navarro Mederos, Profesor Titular Prehistoria de la ULL, Manuel Ramírez Sánchez, Profesor Titular de Ciencias Históricas de la ULPGC, Francisco Macías, director de los archivos históricos provinciales, y por los técnicos del centro directivo José Carlos Hernández, Eliseo Izquierdo y María del Carmen Naranjo; asimismo, este órgano contará con el concurso de otros especialistas de ambas universidades relacionados con las temáticas a abordar.

Como primer objetivo se reactivará la publicación de la revista Investigaciones Arqueológicas, y la serie monográfica Estudios Prehispánicos va a ser sustituida por otra de contenidos más amplios que se titulará Estudios de Patrimonio Cultural Canario. "El último volumen de la colección Investigaciones Arqueológicas se publicó en 2003 y los resultados de la mayoría de actuaciones realizadas con posterioridad no se han difundido por otro medio, aunque deberían ser conocidas por el resto de la comunidad científica y la ciudadanía. Por tanto, pretendemos ponernos al día, publicando varios números con las intervenciones arqueológicas autorizadas desde 2003, siguiendo lógicamente un orden cronológico, recabando la colaboración de los titulares de las autorizaciones de intervenciones arqueológicas realizadas entre 2003 y 2010, para constatar sí los resultados de su intervención han sido publicados en otro medio, enviando la referencia bibliográfica", detalla el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

En cuanto a la colección Estudios de Patrimonio Cultural Canario, esta serie monográfica pretende ser un vehículo para difundir las investigaciones sobre cualquier temática relacionada con el patrimonio de Canarias, bien sea histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico. Tendrán cabida las aportaciones de carácter académico como las tesis doctorales, los resultados de proyectos, otras de formato menor como trabajos fin de máster, y también las investigaciones realizadas desde ámbitos extra académicos.

“Hemos creado este consejo editorial porque estamos convencidos que en el desarrollo de estas políticas y consecución de objetivos, no se actúa al margen de otras instituciones o colectivos, sino que, por el contrario, queremos favorecer el establecimiento de cauces adecuados para la colaboración y coordinación de todos los sectores implicados", puntualiza Miguel Ángel Clavijo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad