Patrimonio Cultural impulsa la creación de unidades municipales como primer instrumento de protección


Miguel Ángel Clavijo apunta que desde su departamento se trabaja en la creación de estos órganos en todos los municipios de Canarias, para “preservar sus señas de identidad”

Patrimonio Cultural impulsa la creación de unidades municipales como primer instrumento de protección – Cultura – Turismo, Cultura y Deportes – Portal de Comunicación

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, trabaja en el impulso de las unidades de Patrimonio Histórico en los municipios de las islas, como primer instrumento de protección del legado cultural canario y cuyo funcionamiento permitirá, a corto y medio plazo, impulsar políticas de conservación, difusión y puesta en valor de forma coordinada, sentando las bases y las directrices de un proyecto patrimonial histórico y cultural común para Canarias.
Hasta el momento, varios municipios han puesto en marcha estos órganos, Mogán, Garachico, Güimar, Icod de los Vinos, Tacoronte, Los Silos o El Paso, entre otros, tras el apoyo mostrado por el director general, Miguel Ángel Clavijo, en diversas visitas para evaluar sobre el terreno el estado y las necesidades en esta materia, así como para trasladar a las corporaciones y a los cabildos el respaldo del Ejecutivo para su funcionamiento y coordinación. Cabe recordar, que según establece la Ley 4/1999, los ayuntamientos son competentes sobre el patrimonio ubicado en su término y entidades colaboradoras con el resto de las Administraciones en su tutela La Unidad de Patrimonio Histórico de ámbito municipal está enmarcada siempre en labores de colaboración para la conservación de los bienes patrimoniales. A este respecto, Miguel Ángel Clavijo apunta la buena disposición existente entre administraciones, -Gobierno, cabildos y ayuntamientos-, para potenciar la creación de este tipo de unidades en las islas. "Los nuevos tiempos nos enseñan que los bienes patrimoniales han adquirido una dimensión y un potencial inédito desde la llegada de la cultura del conocimiento. A ellos es preciso aplicar nuevas miradas y métodos que salvaguarden su dimensión social, cultural y de dinamización en su territorio. Para ello impulsamos una acción proactiva sobre el patrimonio cultural, que integre la acción de los agentes territoriales y que priorice las actuaciones para racionalizar los recursos existentes". Miguel Ángel Clavijo, aboga por un mayor compromiso de los responsables públicos y por utilizar la educación como la mejor herramienta para preservar y divulgar el patrimonio de las Islas Canarias. Recalcó que "desde el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias repetimos continuamente que la primera trinchera para la defensa del patrimonio cultural son los municipios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad