Patrimonio Cultural encarga un proyecto para la restauración de las cubiertas vegetales de Guinea en El Hierro

Este conjunto, Bien de Interés Cultural, representa a las edificaciones más características del paisaje rural y agrario de Canarias de finales del siglo XV

La casa de cubierta vegetal es una de las edificaciones más características del paisaje rural y agrario de las Islas Canarias. Estas edificaciones llegaron al Archipiélago tras la conquista europea a finales del siglo XV convirtiéndose en la residencia de los grupos de población menos favorecidos. Actualmente, la mayor parte de los inmuebles del poblado de Guinea, en la isla de El Hierro, presentan techumbres vegetales en avanzado estado de deterioro.

Por este motivo. la Dirección General de Patrimonio Cultural ha encargado la redacción de un proyecto, en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro, que realice un diagnóstico y valoración del estado de conservación actual de quince edificaciones con techumbre vegetal, localizadas en el poblado de Guinea, que defina las directrices de intervención para la restauración y conservación de este conjunto de gran interés patrimonial.

Las fases de desarrollo se iniciarán con la delimitación de la zona de intervención para proceder a la diagnosis y valoración del estado de conservación de los inmuebles, continuará con la evaluación pormenorizada de los elementos estructurales de la techumbre vegetal de cada uno de los inmuebles a restaurar, como las vigas, las varas y la cubierta de paja de cereal, despues se hará el análisis de las necesidades de cada edificio en relación a los elementos de restauración o sustitución, toma de recursos fotográficos, de datos, medición en campo y actualización de inventarios previos de los inmuebles, en base al diagnóstico realizado durante el desarrollo de este proyecto. También se contempla la realización de los cálculos estructurales y de estabilidad global para cada uno de los edificios, la realización de memoria, planos, presupuesto, teniendo en cuenta las pautas de restauración y conservación acordes a las características tipológicas de cada bien a restaurar y al procedimiento artesanal propio de estos inmuebles.

Hoy en día, las construcciones de cubierta vegetal están dispersas por la geografía canaria, fundamentalmente en las islas occidentales, y muestran una variada tipología que emplea los recursos naturales del entorno cercano como piedras, tierra, arena, madera, ramaje y paja de cereal.

La isla de El Hierro, la más occidental de Canarias, alberga una muestra particular de la arquitectura postcolonial de cubierta vegetal en clara relación con su desarrollo económico, social y cultural que, en determinados casos, se localiza sobre asentamientos aborígenes. Este tipo de hábitat muestra una tipología determinada marcada por el aislamiento geográfico de la Isla, los recursos naturales del medio y los procedimientos artesanales conservados durante siglos.

En el poblado de Guinea, localizado en el municipio de La Frontera, se encuentran varios elementos de interés patrimonial, entre los que destacan las edificaciones con techumbre vegetal denominadas “casas de colmo” por la población local. Este núcleo histórico, considerado uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura secular de la Isla, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad