El Festival Internacional de Cine de Las Palmas presenta dos títulos esenciales del año

  • Estrenadas en España la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, las películas, de la mano de la distribuidora Begin Again Films llegarán a Las Palmas de Gran Canaria representadas por un integrante del equipo, en el caso de la primera, y por la realizadora María Pérez Sanz y la actriz Christina Rosenvinge en el caso de Karen
  • Las fechas de proyección, así como el catálogo y el programa completo, se publicarán días previos a la inauguración del Festival grancanario únicamente en soporte digital, atendiendo a las recomendaciones sanitarias de impedir intercambio de papelería y documentos de entrega y recepción para evitar contagios

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de marzo de 2021. El apartado Panorama España del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria confirma que contará con dos de los títulos fundamentales del año: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, premio al mejor documental en las últimas ediciones de los Goya y los Feroz, y Karen, segundo largometraje y ópera prima en la ficción de la extremeña María Pérez Sanz.

Begin Began Films respalda estas dos producciones que iniciaron con éxito su andadura en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Si bien El año del descubrimiento se estrenó justo después del certamen sevillano, Karen llegará a las salas el próximo mes de junio. En cualquier caso, el público de la capital grancanaria podrá acceder por primera vez a ambos títulos asistiendo a las proyecciones programadas por la cita cinematográfica que serán, además, presentadas por directora y protagonista (Christina Rosenvinge) en el caso de Karen y por un integrante del equipo, en el caso del laureado documental.

Ambos trabajos llegan a Las Palmas de Gran Canaria precedidos de elogiosas críticas y, en el caso del primero, de importantes galardones —dos premios Goya, documental y montaje; mejor película en Mar del Plata y Bogotá, Gran Premio del Jurado en Sevilla y mejor documental en los Feroz y los Forqué—.

La sinopsis de El año del descubrimiento avanza que se trata de un título que aborda el desmantelamiento industrial, los disturbios de Cartagena y la quema del parlamento regional en febrero de 1992 en contraposición a la imagen que España vendía al mundo, la de un país efervescente, moderno y civilizado, capaz de organizar dos eventos de relevancia y trascendencia internacional: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

A pesar de una duración que podría complicar su distribución, más de tres horas de visionado, la película no ha dejado de viajar por salas españolas desde su estreno en noviembre, y es que la demoledora reflexión en torno a la dependencia económica del sector servicios, la precariedad laboral, la aparición de ERTES o la valoración negativa de la ciudadanía con respecto a la acción sindical son realidades que no han dado tregua a la población y que siguen generando debate y expectación.

El cineasta, escritor, artista visual y productor Luis López Carrasco es una de las voces principales del cine español de los últimos años, pero también un autor al que siguen de cerca importantes citas cinematográficas de carácter internacional.  El año del descubrimiento lo llevó hasta la Sección Oficial de Rotterdam, pero antes, Locarno, BAFICI y Lima Independiente programaron o premiaron, en el caso de los dos últimos, su primera película en solitario: El futuro, así como el cortometraje ALIENS, una obra que lo volvió a situar en Locarno y le reportó galardones en importantes festivales del mundo.

También la trayectoria de la extremeña María Pérez Sanz, destacada como nuevo talento emergente por Variety en Cannes, se sustenta en la constancia, rigor y pericia. La escritora y guionista dio sus primeros pasos en el mundo del cortometraje, un conjunto de obras con las que ha recorrido numerosos festivales y museos. Con el documental Malpartida Fluxus Village irrumpe en el mundo del largometraje y la pone en el punto de mira de una treintena de festivales, entre otros el grancanario, que programan y reconocen con premios su valía. Karen es, por tanto, su segundo largometraje, aunque el primero de ficción, en él, la cineasta lleva a la dehesa extremeña un singular retrato de los últimos días en África de la escritora danesa Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen).

Protagonizada por Christina Rosenvinge, quien también pone banda sonora a la cinta, Karen se detiene en la relación que la colona danesa mantiene con su criado somalí Farah Aden, interpretado por el norteamericano Alito Rodgers Jr., justo en los tiempos en que se evidencia el fracaso en su apuesta de poner en marcha un cafetal en su una granja al pie de las colinas de Ngong. La actriz y directora suiza Isabelle Stoffel (La virgen de agosto de Jonás Trueba), como depositaria de las confidencias de Karen, también se integra como parte del reparto de este delicado retrato.

Según ha desvelado la autora en una entrevista concedida a Letras Libres, Karen se centra en lo doméstico y cotidiano, en la extraña amistad entre personas de mundos antagónicos, pero también en la transformación del paisaje y en detalles que habitualmente escapan del punto de mira y que, a juicio de la realizadora son “completamente cinematográficos”. Asimismo, se aleja de la épica o romanticismo que la autora imprimió en obras como Sombras en la hierba o Memorias de África.  

El Festival publicará su rejilla de programación y catálogo únicamente en soporte digital

La vigésima edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo a las recomendaciones sanitarias que previenen en cuanto al uso de papelería y documentos de intercambio a la hora de prevenir contagios, publicará su catálogo y rejilla de programación únicamente en soporte digital.

Como viene siendo habitual, la web lpafilmfestival.com pondrá al alcance de sus usuarios el cuadro de horarios y las fichas de las películas en su versión inglesa y española con cualquier modificación que se genere por incidencias de última hora. Este año, además, a través de un código QR que se incluirá en diferentes soportes, el público tendrá acceso a la maquetación de catálogo y rejilla de programación.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad