Paco Rossique concluye la restauración de su mural en el Teatro Cuyás

  • Inaugurada en 1999, la obra lleva por título ‘El rostro de la luz’ y funciona como calendario solar durante el solsticio de verano, circunstancia que en adelante explicará un panel instalado al efecto 

     

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril de 2019.- El artista Paco Rossique ha finalizado las tareas de limpieza y conservación de su mural ‘El rostro de la luz’, que desde hace justo 20 años –este 2019 el recinto celebrará su 20º aniversario- decora las dependencias del Teatro Cuyás.

Famoso por sus caras esculpidas, este emblemático mural rojizo funciona también como calendario solar, ya que durante el solsticio de verano se ilumina de forma especial al recibir los rayos del sol, advirtiendo así del inicio de la nueva estación, un fenómeno que, en adelante, será explicado mediante un panel informativo que ha sido instalado coincidiendo con la realización de estos trabajos.

La obra, que mide 30×12 metros y ocupa una gran pared en las oficinas del teatro del Cabildo grancanario, fue diseñada por Rossique en 1999. Sobre el paño, cuyos colores recuerdan al arte rupestre y a la cerámica de los antiguos canarios, elementos relacionados con las artes escénicas y la música, que son bañados por el sol durante el citado solsticio, como se aprecia enhttps://www.youtube.com/watch?v=BcZ4d1NMqoA&feature=youtu.be.

Así, conviven en el mural, luces, sombras, líneas que recuerdan a un pentagrama o rostros inspirados en las máscaras empleadas por los actores en la Antigüedad, pero destaca por su importancia una cara negra que representa a un director o maestro de ceremonias.

Cuando durante el solsticio el astro rey alcanza el cénit y su luz incide sobre ese rostro, el título del mural adquiere todo su significado, pues justo en ese momento desaparecen todas las sombras, como si se iluminase también el resto del conjunto, algo muy difícil de conseguir teniendo en cuenta la textura irregular y la gran superficie del mismo, que ronda los 400 metros cuadrados.

Algo similar ocurre solo una vez más a lo largo del año: cuando se ilumina la inscripción “Luz del 3 de FEBR”, en alusión a la fecha en la que, hace 20 años, Rossique comenzó a diseñar su obra.

El artista

Paco Rossique nace en 1955 en Tetuán (Marruecos). Se traslada a la edad de dos años a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde reside y trabaja actualmente. Ha estudiado en Madrid y en Florencia. A lo largo de su trayectoria como artista, ha desarrollado obras pictóricas, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obras gráficas, artículos para revistas y libros de artista. Además, ha sido ilustrador de prensa diaria y comisario de exposiciones. Sus obras se han expuesto en numerosas ciudades y ha realizado más de una docena de murales exteriores e interiores en Gran Canaria, La Palma, Jaén y Granada (Fuente: www.caam.net).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad