Pablo Remón, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

  • Por la obra ‘Doña Rosita, anotada’
  • El jurado ha elegido esta obra “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Pablo Remón para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2021, por ‘Doña Rosita, anotada’, obra incluida en el libro ‘Fantasmas’. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”.

Igualmente, “por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global.”

Datos biográficos del autor

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, «La abducción de Luis Guzmán», seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, «40 años de paz», en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena «Barbados, etcétera» en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: «El tratamiento», en el Pavón Teatro Kamikaze, y «Los mariachis», en los Teatros del Canal. «Los mariachis» fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y «El tratamiento» apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada «Doña Rosita, anotada», se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal y se repone en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze. También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra «Sueños y Visiones de Rodrigo Rato» (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter «Traición», dirige en el CDN «La incertidumbre» y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra «Los mariachis», dentro de la serie «Escenario 0». Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos «Casual Day», «No sé decir adiós» o «Intemperie». Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV para series como «Vamos Juan».

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; Fantasmas (2020) recopila su trabajo posterior.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad