Orlando Santana y José Antonio Fajardo, en la Biblioteca Insular con los cuentos ‘La voz del abuelo’

  • Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 20:00 horas, en la azotea del centro, con entrada libre, pero con inscripción previa

La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 20:00 horas, una nueva entrega del ciclo MUBLA, una iniciativa creada alrededor del arte de la palabra oral, la música y la danza, que protagonizará el narrador oral Orlando Santana y el músico José Antonio Fajardo. El montaje que se desarrollará en la terraza al aire libre de la citada biblioteca se denomina ‘La voz del abuelo’, concebido como un espectáculo inmersivo en el que cuento y memoria, se fusionan con intensidad y hondura con la ayuda de la música de Fajardo, que por primera vez hace suyo un repertorio ajeno.

“MUBLA indaga en el diálogo que puede producirse entre la narración oral y otras disciplinas artísticas”, subraya el narrador Orlando Santana, que explica que su nueva sesión está dedicada al abuelo “que se fue a Cuba siendo todavía un niño, hace más de un siglo, y se embarcó junto a sus dos hermanos en aquel famoso vapor, agarrado de la mano por una madre morena y temperamental. El abuelo que fascinaba a sus nietos haciendo para ellos el grito de Tarzán, sin levantarse de aquel sillón que olía a puro palmero”. Será un viaje de ida y vuelta protagonizado por su nieto, el narrador Orlando Santana. “La voz del abuelo’ es un viaje imaginado, con saltos entre islas y mujeres poderosas, reales y fantásticas. Esa clase de viajes que siempre pueden poner más luz en el mosaico de nuestra identidad y en el mapa de nuestro destino”, subraya el narrador canario.

Santana señala que en esta ocasión empleará un repertorio conformado por narraciones recogidas en diferentes latitudes y territorios que han sido puntos de partida de diásporas diversas como la canaria, la africana o la cubana. Con esos cuentos y un par de poemas antillanos, irá enhebrando su memoria familiar. “Las narraciones y los recuerdos familiares se irán alternando con algunas canciones de amor cubanas, una nana criolla y una malagueña majorera inspirada en uno de los cuentos recogidos en esa isla. El grueso de este pequeño repertorio lo hacen cuatro trovas popularizadas por los cubanos María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo”, explica Santana, que gusta definirse como “narrador oral, periodista y gestor cultural a pequeña escala”.

“Con nuestras voces recrearemos la magia de este dúo genial, que nació en los años treinta y se mantuvo unido durante tres décadas. Su música y sus letras nos traerán la sensibilidad de otro tiempo, y también los ecos de otra isla, destino permanente o temporal de muchos emigrantes isleños”, añade el narrador, quien piensa que la oralidad nunca sucumbirá al poder de las nuevas tecnologías. En todos sus espectáculos concede un lugar destacado al cuento tradicional, y especialmente a los llamados cuentos maravillosos y de encantamiento.

“Gracias a la Biblioteca Insular que formó a muchos de los narradores y narradoras que hoy forman parte del circuito existe una corriente y una generación de profesionales dedicados a esta manifestación. Experiencias como las desarrolladas en Agüimes, primera que se celebra en España alrededor de la narración oral, también ha contribuido a la difusión de un arte que es ahora más necesario que nunca porque en buena medida nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo. La narración oral se está enfrentando a nuevos retos”, concluye Orlando Santana.

Orlando Santana ha narrado en espacios como la sede de la Asociación Atlas, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Entre los montajes mostrados en la azotea del antiguo edificio de la calle Remedios, podrían destacarse ‘Lecciones de vuelo’, un espectáculo desarrollado en colaboración con tres bailarinas de la compañía de danza de Natalia Medina, en el que se articulan de manera novedosa danza y narración oral. Junto al violonista de la OFGC Iztok Vodisek, estrenó en ese mismo espacio ‘Celebrar lo imposible’, que constituye un homenaje al poder de los cuentos maravillosos para abrir horizontes vitales.

Gracias al apoyo de la Biblioteca Insular, en 2021 ha logrado poner en marcha MUBLA, un ciclo de actividades que tiene como eje central la difusión del arte de la narración oral. Su programa se desarrolla a lo largo del año con una periodicidad estacional, y responde al compromiso de ofrecer propuestas donde concurran diversas formas de expresión artística, especialmente la música, la danza y el canto. El arte de la poesía recitada constituye otra de nuestras señas de identidad y nos acerca más a la antigua figura del juglar.

Todas estas aportaciones enriquecen el viejo oficio de contar historias y revitalizan la tradición oral. De esta manera, su rico universo simbólico entronca con las aportaciones de los creadores contemporáneos y continúa siendo una fuente de inspiración vital. Tras presentar hace cuatro años ‘A propósito de Sonrisa de mujer’ en Cueva Pintada, este otoño vuelve a estrenar un trabajo con José Antonio Fajardo. Es ‘La voz del abuelo’, que constituye la apuesta otoñal de MUBLA.

José Antonio Fajardo procede de Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la península, su carrera no ha hecho más que madurar hacia lo intransferible; proyectada a lo largo de varios sencillos y splits, un EP y dos álbumes. Al primero, lanzado en 2010 con un título homónimo, le siguió en 2015 ‘Arrullo magnético’. En mayo de este año lanzó ‘A6A’, un manojo de piezas musicales entre las que también encontraremos temas que su autor ha ido macerando en estos tiempos de recogimiento forzoso. Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, su voz enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Este otoño publicará su tercer disco de larga duración.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad