ONVIVO, la primera plataforma escénica en directo y streaming desde Gran Canaria

  • Unahoramenos inaugura un estudio dotado con tecnología punta desde el que lanzará el día 21 de abril su primera producción de 35 minutos, ‘Nacer en el mar’

Una forma de disfrutar de una nueva experiencia escénica en la que se desdibujan los límites entre el teatro y el cine jugando con los lenguajes de ambos medios al mismo tiempo y en riguroso directo. Así podría definirse ONVIVO, el innovador y ambicioso proyecto impulsado por Unahoramenos desde Gran Canaria al resto del mundo que podrá disfrutarse cómodamente, en directo y vía streaming, desde el salón de casa con una variada propuesta de montajes escénicos de distinto formato.

La iniciativa que ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura, la primera de su naturaleza que surge mundialmente en el sector cultural, se estrena para público en general el día 21 de abril (única función a las 20:30 horas) con la sugerente producción de 35 minutos denominada ‘Nacer en el mar’, una adaptación inspirada en el montaje teatral ‘Todo el cielo’, dirigido por Mario Vega con textos de autores canarios seleccionados por el poeta Yeray Rodríguez,  que interpretan las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, en el que las coordenadas singulares de la insularidad se abordan a partir de una dramaturgia argumentada en la evocadora resonancia de algunas voces de la lírica canaria contemporánea.

La información y la venta de entradas ya está activa en la dirección www.onvivo.es Las entradas para los espectáculos tendrán el precio de 11 euros y adquiriéndolas se nos permite automáticamente el acceso al directo de la plataforma.

Esta primera entrega de ONVIVO tiene ya comprometidas más de una quincena de sesiones que se llevarán a cabo igualmente en diferentes centros universitarios y de Bachillerato, así como en colectivos diversos sociales a través del programa ‘EnSeñas’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias. 

Para el mes de septiembre será estrenado el segundo proyecto escénico audiovisual en el espacio ONVIVO. Se trata del montaje de 50 minutos de duración sustentado en un profundo mensaje feminista y ecologista titulado ‘María la de Femés’, escrito también por Yeray Rodríguez y construido a partir del personaje de Mararía, protagonista de la cromática novela homónima escrita por Rafael Arozarena. 

En la planta baja de la productora Unahoramenos radicada en Ingenio, está emplazada la nave nodriza de ONVIVO desde la que se desarrollarán contenidos digitales culturales de calidad en vivo, implementando innovación, el cruce de formatos y las infinitas posibilidades de difusión que ofrece el uso de los medios online.

50 espectadores-usuarios

En ese nuevo espacio escénico teatral de 45 metros cuadrados con base tecnológica cinematográfica se integra un plató de croma que permite la interpretación actoral apoyada en un entorno tecnológico cambiante, logrando que los 50 espectadores previstos por función sean testigos de los movimientos de los intérpretes por paisajes singulares o lugares imposibles, creados previamente y fundidos con la acción en directo. A medida que el público vaya agotando las sesiones semanalmente se irán abriendo otras, siempre para 50 personas, con el objetivo de garantizar una atención personalizada y más cercana con los usuarios.

Las escenificaciones harán uso de numerosos recursos estilísticos, técnicos, narrativos y expresivos, procesos de croma con proyección de espacios escénicos realistas, diversificación de planos, banda sonora, etcétera.

Es teatro porque todo sucede en el mismo instante que el espectador mira. Es cine porque el espectador lo ve desde una plataforma digital. Pero ONVIVO también persigue establecer con el público que lo desee un productivo intercambio de experiencias al finalizar cada pase. Así, los espectadores-usuarios, que serán recibidos en sus respectivos soportes de visionado por un jefe de sala en cada pase, no solo podrán descubrir los recursos técnicos empleados en cada función, sino expresar su opinión sobre la interpretación, contenidos y detalles del espectáculo que han disfrutado.

ONVIVO en este sentido apuesta por la generación de públicos construyendo un espacio para sentir, imaginar y pensar a partir de las propuestas ofrecidas.

La iniciativa articulada por Unahoramenos consiste en armar un producto escénico que, aunque se disfrute en vivo, incorpore recursos del cine. Esto ofrece una innovadora e interesante aplicación artística. La combinación de ambos lenguajes dará lugar a un producto que no es exactamente teatro ni exactamente cine, pero que permite salir de los cánones y límites impuesto por estas denominaciones, saltando a un tiempo los confines en que el espectador convive con la escena: el tiempo presente de la representación.

Nuevas formas de interacción cultural

Lo que parece meridianamente claro a estas alturas es que la pandemia ha obligado al sector cultural a reinventarse y resignificarse con el establecimiento de intensos y novedosos códigos y modalidades de interacción entre el ámbito de los creadores y el público o instituciones públicas y privadas del sector con sus usuarios, ausentes durante un largo tiempo de la experiencia presencial. Una característica de la gran mayoría de las expresiones culturales emergentes surgidas en el último año es su virtualización, lo que ha potenciado el valor de los dispositivos abriéndonos multitud de nuevas posibilidades.

Pero, más que la hegemonía virtual, lo que existirá en los próximos años será una necesaria convivencia entre los modos tradicionales de circulación cultural y los nuevos soportes tecnológicos. Quizás por ello, en la pospandemia se encontrarán relaciones aún más creativas entre ambos mundos.

El uso de Internet en España se ha disparado con un aumento de más de un millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2 % de las personas de 16 a 74 años ha utilizado la red de redes en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad