Olga Cerpa y Mestisay estrenan el making off de Palosanto el día 23 en el Auditorio

Un pequeño documental de dieciocho minutos recoge el ambiente de algunos de los lugares y ciudades donde se grabó la nueva producción de la cantante canaria y su grupo, que se presentarán en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el próximo 23 de Octubre.

Olga Cerpa y Mestisay invitaron a diecisiete prestigiosos guitarristas de diferentes nacionalidades a grabar junto a ellos canciones de autores de distintas geografías en un disco para guitarras y voz. Para contar cómo se hizo este disco, realizado en doce ciudades de tres continentes, han recurrido a la misma fórmula con la que se pudo realizar esta producción, que salva la distancia física que impuso los meses de pandemia gracias a los adelantos tecnológicos. Algunos de los guitarristas participantes accedieron a grabarse en las ciudades donde viven y a enviar a Canarias esas grabaciones audiovisuales con las que se ha podido editar un friso de ambientes muy diversos que hablan de la empatía y el espíritu multinacional que ha acompañado a esta producción.

Guitarras y guitarristas de distintos estilos que acompañan, en un disco orgánico, lleno de matices y con un ambiente acústico envolvente y cautivador, a la prestigiosa intérprete isleña, nominada en dos ocasiones a los Grammys latinos. Es, además, un repertorio de canciones de autores muy destacados en el panorama de la creación musical latinoamericana del siglo XX, al que se unen algunas composiciones del cancionero de Mestisay adaptadas a este formato.

El pequeño documental recoge grabaciones y declaraciones de algunos de los guitarristas participantes. En concreto aparecen en el audiovisual el argentino Diego Romero y el marroquí Naoufal Montassere desde Berlín; el ecuatoriano Willan Farinango desde Quito; el uruguayo Gustavo Ripa desde Canelones; el peruano Coco Vega desde Lima; el caboverdiano Stephan Almeida, el portugués Miguel Veras y el guitarrista de Guinea Bissau Manecas Costa desde Lisboa; el cubano René Izquierdo desde Milwauke, en Estados Unidos; y Yuniel Rascón, el gallego Nino Costoya y los isleños Mon Cabrera, Hirahi Afonso y Pancho Delgado desde Canarias.

También se recogen algunas de las grabaciones de voz realizadas por Olga para Palosanto en los Estudios La Rampa de Vecindario, habitual laboratorio sonoro de las producciones del combo canario en su tierra natal durante los dos últimos decenios. El documental se cierra con la participación del cantante Pablo Milanés, que registró junto a la cantante canaria una versión de un tema de la vieja trova cubana grabada en los estudios Cezanne de Madrid.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad