Olga Cerpa y Carmelo Padrón, entre los galardonados en Los Premios SER Canario

La Cadena SER en Gran Canaria ha decidido otorgar el premio SER CANARIO a Olga Cerpa en categoría individual por ser un referente de la música popular canaria. En categoría colectiva a la Coordinadora Feminista de Gran Canaria cuyas integrantes fueron pioneras en reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. En categoría trayectoria empresarial a Spar Gran Canaria, empresa netamente canaria, con casi 3.000 trabajadores que apuesta por la producción local. Además ha la Cadena SER en Gran Canarias ha distinguido con el premio SER Canario In Memoriam a Carmelo Padrón, catedrático de Derecho Urbanístico y arquitecto, fue un gran defensor del territorio y uno de los promotores de las las leyes de medio ambiente en Canarias.

La Cadena SER en Gran Canaria designa en categoría individual a Olga Cerpa, proviene de una familia campesina, originaria del municipio grancanario de Moya. Criada en el barrio capitalino de San Juan, su vínculo con la música comienza desde muy niña con el cancionero tradicional de las islas en un ambiente familiar. Es en el colegio, por medio de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Es allí donde forma su primer grupo, una formación vocal llamada Tabona, junto a sus compañeras de clase.

En 1986 se integra en Mestisay, convirtiéndose en la voz solista de un grupo que busca subrayar la atlanticidad de su mixta cultura musical. Con ellos participa en una veintena de discos propios, producciones discográficas y de teatro musical. Su primer disco fue «Más al sur» al que le siguió «Canciones de las dos orillas», «El cantar viene de viejo» o «La Rosa de los Vientos». Con su grupo o en solitario ha realizado numerosas giras y presentaciones artísticas por teatros y auditorios en países de América, África y Europa, compartiendo escenario con artistas nacionales de la talla de Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o Víctor Manuel.

Con Mestisay participó con papeles protagonistas con papeles protagonistas en musicales como Querido Néstor, el de mayor éxito en la historia teatral de Canarias, con más de 70 funciones. Poemas para una vida, La noche de Canarias o la producción Mujeres con cajones junto a la cubana Albita y Eva Ayllón, que fue nominada a los Grammy latinos en su edición de 2014 por el disco que se grabó en directo.

Ha colaborado en más de 30 grabaciones discográficos junto a artistas de diversos países. Especial mención merece su habitual participación en las producciones del compositor portugués Julio Pereira. Además ha grabado con Joao Afonso, los fadistas, Mafalda Arnauth, Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, las guineanas Hijas del Sol o los venezolanos Serenata Guayanesa.

Su disco, Estación Lisboa, una producción grabada entre la capital portuguesa y su isla natal le llevó a actuar por primera vez en Nueva york dentro de la que sería la cuarta gira que realizó junto con su grupo por algunas ciudades de Estados Unidos.

Coordinadora Feminista de Gran Canaria

La Cadena SER en Gran Canaria ha reconocido en categoría colectiva la lucha por la defensa de los derechos de la mujer que protagonizaron hace más de 40 años la Coordinadora Feminista de Gran Canaria.

Consideradas pioneras del movimiento feminista en la isla, comenzaron a organizarse en la clandestinidad en 1976, un año después del fallecimiento del dictador, al calor de los partidos de izquierdas pero habrá que esperar un año más tarde hasta su reconocimiento legal.

En el programa reivindicativo de la asociación se defiende su creación como un medio para tomar conciencia de la situación social de la mujer, relega a un segundo plano y sin posibilidad de derechos.

En 1978, las activistas comenzaron sus movilizaciones en la calle, con la recogida de firmas para la legalización de los anticonceptivos a cargo de la Seguridad Social o actos populares para concienciar a las mujeres de sus derechos. Entre los objetivos que se habían marcado en aquellos años inciertos fue sacar del Código Penal el adulterio. Luego vinieron otras reivindicaciones como el aborto y el divorcio.

La Coordinadora Feminista de Gran Canaria se enfrentó a los poderes establecidos dominados por hombres. Esta organización permitió que algunas de sus integrantes se incorporaran en la vida política y sindical de aquella incipiente democracia como el caso de Chari Armas, primera concejal de Unión del Pueblo Canario que entra en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Spar Gran Canaria

En categoría trayectoria empresarial a Spar Gran Canaria, empresa netamente canaria, con el respaldo de un gran grupo internacional, con casi 3.000 trabajadores que potencia los productos locales siendo un tercio de sus proveedores de las islas. Su compromiso social ha sido una de sus señas de identidad que ha sido extensamente reconocida

Los orígenes de SPAR Gran Canaria se remontan a 1986 cuando nace la Central de Compras de Supermercados Canarios de la mano de cuatro empresarios minoritarios de la isla para optimizar sus compras y ofrecer a sus cliente el mejor producto. Transcurridos más de 30 años, son ya 51 empresas minoritarias independientes, todas de capital canario.

SPAR Gran Canaria se sitúa entre las primeras diez empresas de la isla con mayor volumen de facturación. Sus ventas han ido creciendo cada año alcanzando los 327 millones de euros en 2017. En la actualidad son 19 socios y 19 franquiciados, todos grancanarios que generan el 23% del volumen de venta de SPAR en España.

SPAR Gran Canaria es más que una cadena de supermercados, promueve hábitos de vida saludable y patrocina diferentes equipos deportivos, especialmente de mujeres. SPAR Gran Canaria apuesta por la producción local trabajando con agricultores y ganaderos de la isla, siendo pioneros en firmar convenios con el sector, fomentando el Km 0 y la economía circular y colabora con fundaciones como Foresta o con Barrios Orquestados, además de otras ONGs como Cruz Roja. Su compromiso social ha sido reconocido con la medalla de Oro de Cruz Roja Canarias, la Espiga de Oro de la Federación Española de Banco de Alimentos o el Roque Nublo de Gran Canaria otorgado por el Cabildo.

Carmelo Padrón

SER Las Palmas ha distinguido con el premio In Memoria a Carmelo Padrón, catedrático de Derecho Urbanístico, histórico dirigente socialista y uno de los promotores de las leyes de medio ambiente en Canarias. Nacido en El Roque de San Isidro Gáldar hace 69 años, inició su carrera política en su municipio siendo concejal tras encabezar la candidatura socialista en las elecciones de 1979. Cuatro años más tarde entró como consejero de Política Territorial en el Cabildo de Gran Canaria tras formar parte de la lista de Carmelo Artiles. Durante esa etapa en la corporación insular puso los cimientos del futuro plan insular y emprendió los trámites para la compra de fincas en la cumbre de la isla como la de Tirma con el objetivo de ampliar los espacios naturales protegidos de Gran Canaria. En los gobiernos regionales de Jerónimo Saavedra, estuvo primero como director general de Política Territorial y luego como viceconsejero de Medio Ambiente liderando una propuesta para declarar el Macizo de Güi Güi como parque Nacional para evitar su especulación turística.

En 1993 fue secretario de Organización del PSOE canario, cargo que compatibilizó con su escaño en el Parlamento de Canarias donde impulsó distintas iniciativas con el objetivo de esclarecer una supuesta estafa y malversación de caudales públicos en el caso Tindaya.

Su coherencia política la puso de manifiesto al dimitir de todos sus cargos por el caso Guillen, un gesto inusual en la vida pública que afianzó su imagen de honestidad y dignidad que mantuvo mientras otros políticos imputados se mantuvieron en sus cargos. Durante ese periodo se volcó en la docencia, en la escuela de Arquitectura. En 1999 creó el primer Master de Derecho Urbanístico de Canarias en la ULPGC. Padrón regresó a la vida política en 2007 cuando fue designado director de gobierno de Urbanismo en el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria en el mandato de Jerónimo Saavedra aunque se mantuvo en el cargo poco más de cuatro meses, decepcionado al no poder llevar a cabo sus proyectos para la ciudad.

Carmelo forma parte también de la historia de SER Las Palmas. Durante los 18 años que estuvo con nosotros participó en entrevistas, tertulias y, sobre todo, recurrimos en innumerables ocasiones para que nos alumbrara con sus conocimientos las dudas sobre las materias que dominaba. En SER Las Palmas todos hemos aprendido algo de su sabiduría, humanidad y altruismo.

Los galardones serán entregados el próximo 8 de junio en el Teatro Cuyás a las 20.00 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad