Nueve artistas residentes se incorporan al programa de La Regenta, punto de encuentro de los agentes creativos

Tras casi 10 años de vida del programa han pasado por este espacio más de 60 artistas

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y Alejandro Vitaubé, director de La Regenta, presentaron hoy a los nueve artistas que se incorporan al programa de Artistas Residentes de La Regenta. Son Raúl Artiles, Marta Torrecilla, María González Torres, Idaira Guadalupe (Lila Ø), Daniel Rietti y el colectivo Anartistas (Isaac B. Dos Santos, Jacobo Santiago, Javier Ortega y Rayco Marrero).

El Centro de Arte La Regenta inició en 2008 un programa para incentivar la producción artística y proporcionar a los artistas residentes en Canarias los espacios y herramientas idóneas para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. De esta manera, en la tercera planta de la antigua tabacalera, se configuró el espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta, conformado por 8 estudios y varios espacios comunes donde los artistas no sólo podían profundizar e investigar en su desarrollo creativo sino que también podían entrar en contacto con otros artistas, intercambiar experiencias y confrontar su trabajo unos con otros.

Es a partir de esta fecha cuando La Regenta ejecuta de manera transversal y estableciendo continuas relaciones conceptuales, su faceta expositiva, formativa y de producción, convirtiéndose en un auténtico punto de encuentro para todos los agentes implicados en el proceso creativo, desde su concepción hasta su exhibición. Por tanto, desde esa fecha, todos los artistas canarios pueden acceder, mediante convocatoria pública a uno de estos espacios de trabajo, que se ceden, de manera gratuita, durante un año con la opción de permanecer un segundo año. Para los artistas no residentes en Gran Canaria se ofrece un estudio para estancias temporales de un máximo de dos meses. Este espacio permite al artista tener un lugar óptimo de trabajo, colaborar en diversas actividades organizadas por La Regenta y tener visibilidad y presencia ante otros agentes de las artes visuales como críticos, comisarios, galeristas, etc.

Aurora Moreno cree que “de la misma manera que el Teatro Guiniguada da soporte a los creadores escénicos y musicales, el centro de arte La Regenta es el espacio de los artistas plásticos. Yo siempre digo que ésta es la casa de los artistas. Y es casi literal ya que se cede un espacio de este recinto a jóvenes artistas para que desarrollen todo su talento por un período máximo de dos años, con lo que contribuimos a esa primera parte, de las más difíciles en la carrera de cualquier creador. Es un tiempo de convivencia y aprendizaje en el que todos aprendemos”.

Los nuevos artistas residentes destacaron la importancia de tener un espacio como el que pone a su disposición el Gobierno de Canarias “porque nos permite centrarnos sólo en la creación, sin ocuparnos de alquileres y otros gastos”. También destacaron la importancia de contar con la opinión de otros artistas en ese proceso creativo.

Los nuevos artistas residentes de La Regenta son:

Anartistas es un colectivo de actores y performers, conformado por Isaac B. Dos Santos, Jacobo Santiago, Javier Ortega y Rayco Marrero. Sus acciones plantean continuamente cuestiones estéticas y sociales, poniendo en entredicho patrones culturales y sociales. En su obra buscan el contacto directo con el público por lo que desarrollan su trabajo principalmente en el espacio urbano. Anartistas tal vez sólo sean una panda de actores caprichosos con ganas de hacer, sin más pretensión que la de jugar. Durante los dos últimos años han desarrollaron multitud de representaciones urbanas, como The Beatles o La creación de Adán, mientras que también han sido constantes las acciones de micro-teatro con obras como Salvajes o 5 minutos.

Daniel Rietti (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). El trabajar a partir de lo que conozcas y tengas o “Do it yourself”, contextualiza la obra de Daniel Rietti en todos los aspectos. Desde la cuestión tratada, hasta los materiales empleados para plasmar la idea, nacen de una necesidad por comunicar algo real e importante, algo que desde un principio, podría poseer cierta belleza. Daniel trata de mantenerse fiel a esa realidad, creando con materiales que encuentra en su entorno. El tema que trata en esta continua interpretación, es la realidad y su cotidianidad como objeto de análisis desde un punto de vista subjetivo, el egoísmo sufrido por uno mismo. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cursa en 2015 el Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se especializa en teoría y crítica de arte. A lo largo de su carrera como artista ha participado en diversas exposiciones tales como 2GB / 40MIN en la Sala de Arte Contemporáneo, de Santa Cruz de Tenerife; Multilayers, en el Nhow de Milán o Pim-Pam en la galería de arte La Futura de Barcelona.

Idaira Guadalupe (Lila Ø). Las Palmas de Gran Canaria

Diseñadora audiovisual, arquitecta de ideas y cineasta. Una de las contradicciones más presentes en su obra es que le guían dos pasiones fundamentales, el arte y el pensamiento científico. Le atraen el poder del hecho artístico como instrumento de transformación y la capacidad de transmitir la complejidad sin separar emoción y discurso. Por otro, siente la necesidad de entender los sistemas relacionales desde la asepsia de un análisis abstracto, eliminando los juicios morales de la ecuación. Esta convivencia ha tomado la forma de creaciones que son, en esencia, investigaciones y plantean preguntas antes que respuestas.

Tras pasar siete años estudiando arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, decide que su futuro no está en construir historias a través del espacio sino de la imagen. Estudia Realización Audiovisual en el Instituto Politécnico de Las Palmas entre 2007 y 2009. En ese mismo año se traslada a Madrid para adquirir conocimientos de guión de la mano de Valentín Fernádez-Tubau. Sus comienzos como operadora de cámara a las órdenes de David Delgado le permiten introducirse en el circuito del cortometraje canario, donde desde 2007 ha participado en más de 30 cortometrajes de ficción y documentales, como ayudante de dirección, operadora de cámara, guionista o directora. A partir de 2010 entra en los proyectos de largometraje Amarillo de Ado Santana y Bentejuí de Armando Ravelo como ayudante de dirección. Paralelamente, se acerca a las producciones de espectáculos y eventos participando en programas de televisión como Drag Superstar para Radio Televisión Canaria (RTVC), como regidora en las galas de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y Telde y llevando la dirección técnica de la Cátedra de Cine Josefina de la Torre para el Festival de Cine de Las Palmas. También interviene en la producción de largometrajes como Fuerteventura de Mattias Sandstrom y Hora Menos de Frank Spano. Como guionista, ha escrito los libretos de sus 20 cortometrajes como directora, destacando Estequiometría, que recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el FC Express del Festival Intenacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2009 y Concoct or Wander (2016), seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales (FIBABC, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Dona i Cinema, Shorty Week) orientada a la producción de cine y televisión desarrollada en Canarias.

María González Torres. Las Palmas de Gran Canaria.

Joven creadora que tiene entre sus investigaciones estéticas la reorganización y reinterpretación contemporánea del concepto de muerte y su iconografía. Desde la pintura, María González estructuras nuevos significados y lecturas alrededor de la calavera como símbolo.

Formada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, ha participado en varios cursos sobre museografía y arte contemporáneo. Además, ha colaborado con otros artistas en proyectos tan diversos como la realización del storyboard para la película Thais o como ayudante de escenografía en el III Festival de Cine de Gáldar, Gran Canaria. También ha sido seleccionada en la exposición del XX Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de Santa Cruz de Tenerife e impartido talleres formativos de arte en el proyecto Maxvalidus.

Marta Torrecilla concibe su trabajo como elementos que generan una reflexión acerca de nuestro entorno más inmediato. Dibujar, fotografiar y construir con las manos son procesos que emplea para llevarlo a cabo. Le interesa el placer de lo fenomenológico, el entorno que habitamos y la participación. Es por ello que entiende el arte y la arquitectura como un proceso colectivo y multidisciplinar, inclinándose por la arquitectura de pequeña escala, las instalaciones efímeras, la escenografía y la autoedición. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en Bienales y festivales, como el X Encuentro de Arquitecturas Colectivas. Habitar el territorio, Gran Canaria-Tenerife. También en la I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias y en la Bienal off de la II Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, en la organización del concurso Las Palmas está mal de la azotea. Ha participado en diferentes workshop y ha colaborado con diferentes colectivos y profesionales. También ha tenido diferentes experiencias de cooperación al desarrollo en Chile y en Marruecos.

Raúl Artiles (Las Palmas de Gran Canaria, 1985)

Para Raúl Artiles la sociedad esta compuesta por fragmentos desorganizados, alienantes, estériles, violentos, superficiales, improvisados, inestables y no auténticos. “La expansión empírica e ideológica de la sociedad moderna está íntimamente relacionada de diferentes modos con el ocio moderno de masas, en especial con el turismo internacional”. Por ello concibe la atracción turística una como estructura representativa de la conducta del mundo contemporáneo y sus diferenciaciones. La estética del Souvenir como estrategia, y la pintura y el dibujo como medio. El mapa se presenta a modo de dispositivo para orientarse a través de imágenes que pretenden poner en entre dicho: el tejido de la vida ociosa como retrato del individuo y su escenario político. La isla, la identidad, el paradigma de paraíso, lo resbaladizo, La flotabilidad y la liquidez mis puntos referenciales en el mapa. Trabaja generalmente en grandes formatos, presentando instalaciones de papeles al carboncillo con los que pretende desarticular la visión académica y decimonónica que adjudicaba al dibujo el rol de obra menor, dependiente de otras disciplinas. Las obras se despliegan en el espacio rozando lo monumental, cuestionando el modo en que nos aproximamos a las imágenes en la era digital. Los paisajes imaginarios constituyen visiones en fuga, dominadas por planteamientos catastróficos o visiones apocalípticas, no exentas de ironía, que sugieren una metáfora de la situación económica y política actual, a la vez que insinúan la posibilidad de una salida y un nuevo renacimiento. Licenciado de Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y la Universidad Alemana Hochschule für Bildende Kunste Braunschweig. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas donde destacan Paperwork. Spanish Contemporary Drawing, en el Today Art Museum de Pekín, China en 2016; Archaeology Fabricated, en Junefirst Gallery en Berlín, Alemania en 2014; La isla ilesa, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, en 2013; 25 Pies. Orientaciones, en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, Tenerife, en 2008 o 8.1 Distorsiones, documentos, naderias y relatos, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.

En cuanto a las exposiciones hay que señalar Black Hole, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canarias en 2015 y Souvenir. Restos del naufragio, en el Ex-convento de Santo Domingo de La Laguna, Tenerife, en 2012. En 2016 fue galardonado como mejor artista joven en la primera edición de la feria de dibujo Contemporáneo Drawing-Room en Madrid y su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Barrié, de A Coruña; CAAM, Gran Canaria; Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife.

Más de 60 artistas

Tras casi 10 años de vida del programa, han pasado por este espacio más de 60 artistas, contando con los participantes en las estancias temporales. En este tiempo, el espacio de producción también se ha convertido en auténtica plataforma para muchos de estos creadores, que han visto como tras su paso por La Regenta han disfrutado de proyectos en los museos, centros de arte y galerías más destacados de Canarias y la Península.

Desde La Regenta también ha existido una preocupación por involucrar a los artistas en la dinámica del centro y ofrecerles la posibilidad de participar en proyectos de toda índole. Iniciativas expositivas, educativas, colaborativas, etc han contando con su participación. Así, las actividades del Departamento de Educación y Acción Cultural de La Regenta suelen tener como docentes a los artistas del espacio de producción. También han disfrutado de cursos y talleres especialmente dirigidos a artistas, como pueden ser cursos sobre Sistema del Arte (como elaborar proyectos, aplicar a ayudas y subvenciones, gestionar proyectos con galerías, etc); Técnicas de grabado; Modelado en 3D; Vídeo y performance; Fotografía, etc.

La Regenta también les ha permitido que la obra de estos artistas tuviese presencia en el exterior. A través de la experiencia en San Potito Sannitico, un pequeño pueblo de Nápoles, desde 2009 los artistas que trabajan en La Regenta participan en su festival de arte público. Desde 2014 también se ha impulsado el programa de intercambios artísticos, habiendo enviado artistas canarios y recibido artistas de Bolivia, Chile o Suiza. Desde 2017 se ha desarrollado el programa de residencias artísticas para artistas no residentes en Gran Canaria, que permite a los artistas seleccionados realizar un proyecto e impartir un taller o realizar una exposición y además promueve el contacto con los artistas pertenecientes al espacio de producción de La Regenta. Por otro lado, también han surgido proyectos desde la iniciativa de los artistas que disfrutan de los estudios, como es el caso de Papel Engomado, una revista-objeto de carácter colectivo que ofrece a los creadores un singular vehículo expresivo y que posee una amplia trayectoria con repercusión nacional.

Otra de las iniciativas que han surgido de la experiencia del espacio de producción de La Regenta, es la creación de otros espacios de producción alternativos y de carácter privado por parte de los artistas que han cumplido su estancia en La Regenta. El vínculo creado durante la estancia en La Regenta y la necesidad de seguir contando con un espacio de trabajo hace que muchos de los artistas que terminan su período en La Regenta busquen y compartan otros espacios de trabajo, fortaleciendo el tejido artístico de Canarias.

Artistas que han pasado por los estudios de La Regenta:

2008-2009: Laura González, Alberto García, Rocío Arévalo, Francisco Guillén, Esther Azpeitia,

Carmen Fernández, Gregorio Viera y Raquel Ponce.

2010-2011: Davinia Jiménez, Elvira Etayo, Garoé Fernandez, CNFSN+, Jorge Ortega, Esther

Aldaz, Sarla Suri.

2012-2013: José Francisco Santana, Adassa Santana, Joaquín Artime, Rosa Mesa, Roberto

Canedo, José Juan Torres.

2014-2015: Enrique Cárdenes, Carmen Ojeda y Cynthia Rodríguez, Alba Ramírez, Luna

Bengoechea, Laura Castilla y Raquel Santana, Acaymo Santana, Ivan Santana, Zahra Cheikh y

Mariana Palomino.

2016-2017: Lía Ateca, Esther Aldaz, Pablo Pérez, Abigail Ojeda, Javier Capineti, Amaury Santana

y Cris Noda.

Estancias Temporales: Alby Álamo, Luna Bengoechea, José Otero, Eli Cortiñas, Acaymo Santana, PSJM, Ubay Murillo, Nayra Corzón, Santiago Palenzuela, Joaquín Artime, Oliver Behrmann, Moneiba Lemes, Roland Fischer, Karina Beltrán, Antonino de Lellis.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad