Nueva entrega de los ‘Monográficos’ del Cedocam dedicado al escritor argentino Jorge Luis Borges


Se trata de una sección digital de este centro del Cabildo que recoge documentos que abordan su figura y trayectoria

Tenerife – 03/05/2018. El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica su sección digital ‘Monográficos’ al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), una de las figuras literarias del siglo XX más completas. Ofrece un listado bibliográfico, con monografías artículos, páginas web y vídeos sobre él.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo procede de una tradición familiar de guerreros que se remonta a la guerra de la Independencia, y que se relacionan con el devenir histórico de Argentina. Sin embargo, su vocación como escritor fue heredada de su padre, lo que él mismo afirma como una inevitable misión: «Mi padre hubiera querido ser escritor y no pudo […] yo iba a cumplir ese destino que se le había negado».

Jorge Luis Borges es una de las figuras literarias del siglo XX más completas, en cuanto a su filosofía, su arte y su espíritu, su personalidad de escritor fue fruto de un vasto proceso de lecturas que conforman totalmente su obra, él mismo afirmó que “leer es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual”.

A partir de 1914 la vida de Borges empieza su curso itinerante. Ese año se traslada a Suiza junto a su familia y antes realiza breves paradas en Londres y en París, con lo que se prepara, de alguna manera, para el cóctel cultural que le esperaba. Sin embargo, los Borges no tenían la más remota idea de que pronto estallaría la segunda guerra y de que iban directo a ella.

En Ginebra ingresó en la escuela donde aprendió francés y mantuvo su interés en el mundo literario del siglo XIX, concretamente, literatura rusa, francesa, inglesa y sobre todo, las obras de autores argentinos como Sarmiento, Lugones y Carriego. Así, hasta 1918, aproximadamente, se desarrolla la vida intelectual de Borges en Ginebra y posteriormente se trasladaron a diversos sitios como Lugano, Buenos Aires, Mallorca y Sevilla, donde entabló amistades con personajes como Juan Alomar, José Luis Moll, y desarrolló una fuerte admiración por Cansinos-Asenns.

La década de 1960 podría considerarse la más animada de la vida de Borges debido a que alcanza la fama. Algunas de sus obras más importantes, si no lo son todas, son Ficciones (1944), El Aleph (1949), y El hacedor (1960).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad