Niños y niñas de toda la isla asisten en el Cuyás al espectáculo ‘Nudos’


·               La compañía granadina Da.Te Danza regresa al recinto del Cabildo con este trabajo del que hay previsto un único pase para familias el sábado a las 19.00 horas

Aunque con las limitaciones y medidas de seguridad e higiene impuestas por la Covid-19, cientos de escolares de distintos puntos de Gran Canaria disfrutan estos días en el Teatro Cuyás del nuevo trabajo de la compañía granadina Da.Te Danza: ‘Nudos’

El espectáculo, del que también hay previsto un pase para familias este sábado a las 19.00 horas, indaga en el desarrollo personal del niño a medida que va creciendo: cómo vamos aprendiendo a desenvolvernos, a crear y deshacer vínculos con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

Se trata de un montaje creado para mayores de cinco años (apenas dura 45 minutos) a partir del primer nudo emocional: el cordón umbilical que nos une a nuestras madres.

Desde ahí, la historia va creciendo a medida que lo hacen sus tres personajes interpretados por María José Casado Díaz, Raúl Durán Muñoz y Gonzalo Moreno, a los que puede verse en https://youtu.be/EEK-JS3ZvcM.

Con cada vivencia, se van creando nuevos nudos que rodean, oprimen, condicionan y, finalmente, liberan al deshacerse.

“Los hay de mil tipos y formas: pequeños, grandes, ligeros, duros… A veces se anudan en la garganta y nos impiden respirar; otras veces, se agarran a la barriga y nos paralizan, y otros nos atan a experiencias y personas”, explican desde la compañía dirigida por Omar Meza, que detalla: “Nudos blanditos, duros, enormes, pequeños, de tela o de miedo, fríos o que queman. Nudos que nos envuelven y nos hacen rodar en ellos. O que nos tragamos y casi no nos dejan hablar. Nudos marineros o de pelo de gato, nudos por una ausencia que duelen…”

“¿Cómo se ve un nudo con cuatro años? ¿Cómo se distingue de un dolor de tripa o de garganta? ¿Cómo se ve cuando cumplimos ocho años? ¿Qué cicatriz deja el paso de un nudo cuando somos adultos?”, son algunas de las preguntas a las que los bailarines tratarán de dar respuesta a través de la danza, para, en definitiva, ayudar a entender a los más pequeños “cómo las experiencias en la vida nos dejan huellas, nos generan distintos estados de ánimo y nos hacen ser como somos”.

A precios que oscilan entre los seis y los doce euros para menores de 14 años y entre los ocho y los 15 para mayores de esa edad, las entradas para la función familiar de ‘Nudos’ (sábado, 21 de noviembre, a las 19.00 horas) están en la venta en la web www.teatrocuyas.com y en la taquilla del recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.


Antes de ese pase ‘especial’, la compañía granadina realiza otras cuatro funciones solo para escolares patrocinadas, en horario de mañana y a precios simbólicos, por la Fundación Mapfre Guanarteme en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae. A una de ellas ha asistido este jueves el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna.


En ese sentido, el recinto del Cabildo grancanario es uno de los pocos espacios que, pese a la pandemia, ha seguido brindando esta oferta cultural imprescindible, algo posible gracias a su fuerte compromiso social, pero también al esfuerzo de los centros participantes en Teatrae, y, en particular, de sus docentes.

Así, solo en el último mes, ha programado además de ‘Nudos’ funciones de los espectáculos ‘Amour’, de la prestigiosa compañía vasca Marie de Jongh, y ‘Ángaro’, de los canarios Pieles, especialmente orientados a un público infantil y juvenil.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad