Nicolás Sartorius presenta en la Casa de Colón sus dos últimos libros, ‘El final de la dictadura’ y ‘La manipulación del lenguaje’

  • El día 30 de noviembre, a las 11.30 horas, el político e histórico cofundador de CC.OO aprovecha su participación en el  XVII Curso de Historia Política Contemporánea, para hablar de sus dos recientes aportaciones editoriales

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2018.-  Nicolás Sartorius, abogado, político, escritor y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, presenta el día 30 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Casa de Colón, sus dos últimas aportaciones editoriales de carácter político, coincidiendo con su asistencia al XVII Curso de Historia Política Contemporánea que tiene lugar en el mencionado museo americanista dependiente del Cabildo grancanario.

 

La presentación de ‘El final de la dictadura’ y ‘La manipulación del lenguaje’ contará, además de Sartorius, con la presencia de José Miguel Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para el autor, no es casualidad que el primero de estos libros que van a ser presentados se   titule ‘El final de la dictadura’ y no ‘Historia de la Transición’porque, durante los meses en que discurre este relato, a lo que asistimos es al final de una dictadura, cuyo momento de ruptura acontece cuando se legalizan los partidos y sindicatos, se reconocen las libertades políticas, se acepta la amnistía y se celebran elecciones libres.

En este proceso de conquistar la libertad desempeñaron un papel esencial diferentes colectivos sociales. La protesta en la calle fue respondida desde el poder con dureza represiva pero al final, se impuso la negociación y el consenso coyuntural, y con ello se evitó un nuevo choque entre españoles.

Por otro lado, Sartorius considera que, con motivo de los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, se ha puesto de manifiesto el mal uso del lenguaje y de algunos conceptos acuñados a lo largo de la historia, tanto por los políticos, como por los medios de comunicación o la sociedad en general.

De esa reflexión nace ‘La manipulación del lenguaje’, un libro en el que Nicolás Sartorius hace una selección de los que para él son los más representativos procedentes de los ámbitos político, social y económico, y los dispone en forma de diccionario, cuyas entradas son en realidad pequeños ensayos certeros, críticos y no exentos de mordacidad y buen humor.

Preso político, democracia, dictadura, Régimen del 78, exiliado político, soberanía, independencia o represión conforman este breve recorrido por la perversión del lenguaje. Sobradamente conocido en los ámbitos académico y político, Nicolás Sartorius pasó varios años en la cárcel durante la dictadura franquista por su actividad política y sindical.

Fue cofundador de las CC.OO; diputado hasta 1993. Participó en las negociaciones sociales y políticas durante la Transición a la Democracia. Es autor de varios ensayos como “El resurgir del movimiento obrero”; “El sindicalismo de nuevo tipo”; “Un nuevo proyecto político”; “Carta a un escéptico sobre los partidos políticos”; “La memoria insumisa: sobre la dictadura de Franco”; “El Final de la Dictadura: La conquista de la libertad en España”; el trabajo colectivo “Una nueva Globalización: propuestas para el debate” y “Siempre en la Izquierda”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad