Nicolás Melini presenta su libro de cuentos “Talón” en la Feria del Libro de Tenerife


El acto, a cargo del escritor tinerfeño Bruno Mesa, tendrá lugar el sábado 11 de diciembre en la plaza del Adelantado de La laguna

Talón, libro de cuentos publicado por la editorial madrileña Franz Ediciones, contiene 17 cuentos breves y es el último de los libros de cuentos de Nicolás Melini, que, a lo largo de los últimos 20 años, ha publicado en este género los libros Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte, Cuaderno de mis mayores, Pulsión del amigo y Ciénaga, además de las novelas cortas El futbolista asesino, La sangre, la luz, el violoncelo y El estupor de los atlantes.

En palabras de Diego Sánchez Aguilar sobre Talón: “Con esa técnica, con ese estilo, con ese mandato de describir lo que carece de importancia, Nicolás Melini arma un estupendo libro de relatos en el que se muestran esos descampados de la vida de las personas a los que no se presta atención, los que están entre las autovías y los centros comerciales, y encontramos allí a un ser humano hundido, que suplica un descanso, que es capaz de envidiar al mendigo, que desea tocar fondo; un ser humano atrapado en sus rutinas y una identidad que le pertenece y no le pertenece, en un cuerpo que es y no es él mismo, y que está, sobre todo, tremendamente solo y que es, además, dolorosamente frágil e insignificante”.

Talón es un libro breve publicado por una editorial independiente y exquisita, especializada en publicar obras literarias bajo el nombre de Kafka, Franz, y con diseño de su editora, Christel Heller. En nuestro imaginario, el título Talón nos remite inmediatamente a Aquiles, y por tanto a una falla, a un punto flaco. Los motivos que se tratan en estos 17 relatos cortos, la mayoría especialmente breves, conforman un corpus de retales de realidad o ficción y, también, un corpus de síntomas de las fragilidades del ser humano de nuestra época. Se podría decir que estos cuentos buscan, en cierto modo, el punto débil de las personas que estamos siendo en este tiempo. Los personajes del libro son obsesos y también la prosa que los describe se encierra sobre los detalles de un modo que resulta pertinaz.

El escritor parece querer contarse, hablar de sí mismo desde la ficción. Son diversos los temas sobre la contemporaneidad que se tocan en este libro: el no-lugar, la vejez desamparada del occidental, el cuerpo como identidad atacada… Fragmento a fragmento van cayendo nuevas y específicas ideas: las pulsiones incapacitantes (o suicidas) de la persona moderna, la negatividad ante el vacío existencial, la indolencia masoquista, los espejismos del narciso que somos… El libro enfrenta al lector, no permite al lector momentos de escapatoria, no es un placebo. Se trata de un dispositivo que nos sitúa y empuja contra la pared. Tras su lectura no podemos sino haber conjurado algunos de nuestros más íntimos temores.

image.png
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad