Néstor Dámaso dirige un taller de caricaturas en la Casa-Museo León y Castillo

  • La primera cita de la actividad gratuita ‘Entre caricaturas’ tendrá lugar este sábado, 23 de junio, y se repetirá el 7 de julio 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 2018.- La Casa-Museo León y Castillo, centro del Cabildo de Gran Canaria en Telde, abre una ventana al mundo del dibujo y la ilustración con el taller de caricaturas dirigido por todo un especialista en la materia, Néstor Dámaso del Pino.

La primera de las oportunidades de participar en el taller ‘Entre caricaturas’ tendrá lugar este mismo sábado, 23 de junio, en una cita que se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas y para la que todavía quedan plazas. Se requiere de inscripción previa llamando al teléfono 928 691 377 o escribiendo al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.

La segunda fecha prevista es el día 7 de julio, en el mismo horario, y el plazo para inscribirse se abre en este caso el 2 de julio. Se trata de una muestra más de la apuesta por la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones de este centro coordinado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Además, hasta el 1 de julio la Casa-Museo León y Castillo exhibe la muestra ‘Arqueología del Séptimo Arte’, que sumerge al público en los orígenes del cine con la exhibición de antiguos aparatos de reproducción de imagen y otros inventos junto a autógrafos y documentos originales de realizadores como Georges Méliès, Griffith, Murnau, Fritz Lang, Cecil B. DeMille o actores como Lon Chaney, Chaplin, Bela Lugosi, Boris Karloff, entre otros muchos.

La exposición está comisariada por Luis Díaz, coleccionista y analista de documentos cinematográficos y en cuya colección se fundamenta el proyecto. ‘Arqueología del Séptimo Arte’ acerca al público a la etapa primitiva del cine. A partir del nacimiento de la fotografía y ya en 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los aparatos para ver imágenes animadas. Será en 1877 cuando el fotógrafo Eadweard Muybridge empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.

Éste y otros tantos inventos, como las sombras chinescas de Lotte Reiniger, un zootropo, el praxinoscopio original de Emile Reynaud, una linterna mágica de 1870, un fenascopio con disco de Muybridge, un mutoscopio del XIX, un taumatropo, folioscopio y un proyector Phate Baby de 1922 se acompañarán con fotografías, autógrafos y otros documentos originales de grandes protagonistas de aquella época primigenia. La exhibición se puede visitar de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad