«Mulholland Drive», Claudio Utrera y el Festival, motivos para celebrar veinte años

  • La cita cinematográfica con la capital grancanaria recupera en su vigésima edición esta obra maestra del cineasta americano David Lynch
  • Antes de la proyección de la cinta, el sábado 10 de abril a las 17:45 horas en Cinesa El Muelle, el Festival rendirá homenaje al creador del certamen con la entrega del premio de honor 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria recupera en su vigésima edición la obra maestra Mulholland Drive (EE.UU., 2001, 174 min.), de David Lynch, uno de los cineastas más importantes e influyentes del cine de Hollywood de las últimas décadas. Catalogada como una de las mejores películas del siglo XXI, se proyectará en Cinesa El Muelle el sábado 10 de abril, a las 17:45 horas, tras el homenaje al fundador y ex director del Festival, Claudio Utrera. 

Cuando se cumplen veinte años de la obra de culto Mulholland Drive, este filme se mantiene, aún hoy en día, como uno de los thrillers psicológicos más surrealistas en donde nada es lo que parece. 

Adorada por la crítica y también por los académicos, tras su paso por los festivales de Cannes, Toronto y Sitges hace ya dos décadas, Mulholland Drive cuenta con más de cuarenta premios y sesenta nominaciones. Entre ellas se encuentran la nominación al Oscar a la mejor dirección y a los Globos de Oro también por mejor dirección y guion. Además, ganó con esta cinta el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.  

Concebida originalmente como una serie de televisión, Mulholland Drive está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux, en los papeles principales. Con gran solidez argumental, narra la historia de Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine que se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente de coche. Entre castings y sueños desbocados, ambas mujeres tratan de desentrañar juntas el gran enigma de su identidad. Completan el reparto Ann Miller, Robert Forster y Melissa George.

Además de esta película, también el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cumple veinte años, motivo por el cual rendirá homenaje al impulsor de este certamen, Claudio Utrera, con la entrega del premio de honor. El acto de reconocimiento al que estuviera al frente del Festival durante catorce años tendrá lugar antes de la proyección de Mulholland Drive, en la misma sala, y contará con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y del actual director del Festival, Luis Miranda.El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y, a lo largo hoy martes, la plataforma de Cinesa, cinesa.es, ofertará el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad