Fallece Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos

  • Entre sus canciones más célebres destacan piezas como “Centro di gravità permanente” o “Voglio vederti danzare”

Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores y compositores italianos de las últimas décadas, ha fallecido este martes en su casa Sicilia (Italia) a los 76 años, según ha informado la familia del músico, en un anuncio recogido por distintos medios locales.

Battiato ha fallecido después de una larga enfermedad, conocida desde hace tiempo. El músico italiano era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera. Entre sus canciones más célebres, destacan piezas como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare”.

El funeral del cantautor, que falleció sobre las 05:00 hora local (03.00 GMT), tendrá lugar de forma privada, según informan los medios locales italianos.

Más de 50 años de carrera

El maestro italiano nació el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la isla de Sicilia. Battiato fue un músico ecléctico e inimitable, que tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera.

Su impresionante balance: más de cincuenta años en el mundo de la música, que lo han convertido en un personaje único en el panorama italiano, una leyenda de la música, hoy de luto por su desaparición.

Es difícil encasillar a Battiato, dice Ángel Gómez Fuentes en ABC. Su música oscilaba entre un gran número de géneros, desde el pop a la música culta, con fases vanguardistas, con la música étnica, la óperaen 1987 escribió ‘Génesis’-, e incluso experimentó con la electrónica. También ha dirigido varias películas, entre ellas ‘Amor perdido’ y ‘Musikanten’, sobre Beethoven, presentadas en el Festival de Cine de Venecia. Gozó de gran fama y popularidad, en Italia y en el extranjero. Difícil, por tanto, catalogarlo, pero el cantautor siciliano fue etiquetado siempre como un ‘artista’ genial que, además de su música atemporal y su cine, se dedicó también a la pintura.

En su larga carrera deja canciones inolvidables como ‘La cura’ (El cuidado), ‘Centro de gravedad permanente’ o ‘Yo quiero verte danzar’. El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y, posteriormente, tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’.

En España, Franco Battiato tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados, como ‘Battiato en español’ (1987), el doble ‘Battiato collection: 29 temas en españo’l (1996) y la recopilación ‘La estación de los amores’ (2005). Numerosos han sido sus conciertos también en diversas ciudades españolas.

Italia llora su muerte

El primer tuit de la triste noticia lo lanzó Antonio Spadaro, actual director de la revista ‘La Civiltà Cattolica’, un jesuita muy próximo al Papa Francisco: “Y te curarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial. Y yo, yo te cuidaré. Hola, Franco Battiato”. Precisamente, en el Vaticano se recuerda que hasta ahí también llevó su música Battiato, ante Juan Pablo II. Entre otras composiciones, recitó “Y te vengo a buscar”, canción que comienza con estas frases cargadas de significado: “Y te vengo a buscar, aunque solo para verte o hablar, aunque necesito tu presencia, para entender mejor mi esencia. Este sentimiento popular, nace de mecánicas divinas, un éxtasis místico y sensual me aprisiona a ti”. El Papa Woytila quedó “muy impresionado” con las canciones de Battiato, según monseñor Zagotto, artífice de aquel concierto en 1989.https://www.youtube.com/embed/1DEKhf9CY1U

Innumerables son las reacciones en todos los sectores de la sociedad italiana. En general, en las redes sociales son muchos los que recuerdan versos escritos por Franco Battiato, o citan su poesía y títulos de canciones inolvidables que están en la memoria colectiva de los italianos. Así lo hace Enrico Letta, exprimer ministro y actual secretario del Partido Democrático: “’Yo me ocuparé de ti’, para mí la canción más bella, con las palabras más simples y poderosas. Gracias por todas las emociones que nos diste”, ha sido la despedida de Letta en Twitter, con la letra de una de sus canciones más hermosas.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, da este adiós al cantautor siciliano: “Nos dejó un Maestro. Uno de los más grandes compositores italianos. Único, inimitable siempre buscando nuevas expresiones artísticas. Deja un legado perenne ”. Cita ‘Nevsky Prospect’, canción contenida en ‘Patriot’ (1980). Giuseppe Conte, ex primer ministro: ‘Y mi maestro me enseñó lo difícil que es encontrar el amanecer en el anochecer’, hola Maestro», escribe Conte. Por su parte, Gieorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, lo despide, también en Twitter, con emoción: “Italia se inclina ante la vida, ante la obra de Franco Battiato. A Dios Maestro”.

En España, por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, se despedía así de Battiato en su perfil oficial de Twitter: «Las canciones de Battiato son catas arqueológicas en nuestra memoria sentimental. Hizo que el pop dialogase con la poesía y la filosofía, en un mundo de danzas circulares y juegos de palabras, de Catania a Bagdad. Fue único: un nómada ilustrado, siempre de la mano de la belleza».

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad