Mónica Lleó se mete en la piel de una monja mexicana para evangelizar culturalmente el Guiniguada con ‘Sorprendida’

‘Soprendida’ llega al escenario del Teatro Guiniguada de la mano la actriz grancanaria Mónica Lleó este viernes, 9 de febrero, a las 20:30h. En el montaje, la intérprete da vida a una monja mexicana cuya misión es recorrer el mundo expandiendo el mensaje de una religión propia, creada por ella misma, con una campaña de evangelización cultural y rezos teatrales, empeñada en liberar a los pecadores culturales de todos sus miedos.  Las entradas del espectáculo se pueden adquirir en www.entrees.es o en la taquilla del teatro (de 11.00 a 13:00 horas y la tarde de la función).

Lleó hace un viaje de ida y vuelta de América Latina a Europa donde compara e ironiza sobre la idea de cultura y la realidad misma. El espectáculo contiene un texto ácido para mayores de 18 años y cuyo espíritu recuerda al de maestros del humor y la improvisación como Cantinflas, Tip y Coll o Gila. Un humor surrealista que nos traslada desde un lugar: el teatro, “en el que todo es posible, hasta nosotros mismos, para proponernos crear nuestro propio concepto de arte, de cultura y de religión, que nos insta a ser libre pensadores y autónomos, responsables de nuestra cultura y de nuestro entorno”. Se trata, pues, de un texto social, político y crítico bañado en hilarante humor.

El montaje pone en el escena a un personaje ideado y construido por la propia actriz, combinando elementos dispares como un hábito y una pistola, con el que animará a los espectadores a “ser librepensadores y autónomos” a través de monólogos donde, con un tono crítico, reflexionará sobre la realidad social y política actual. Sin embargo, aunque la obra tiene guion, Lleó hace sobre el escenario lo que quiere y lo que le parece, otorgando a cada función nuevos matices que van transformando a esta peculiar monja y su discurso, que no han parado de cambiar y de crecer desde que vieron la luz hace casi una década. Circunstancia que, según ha destacado la propia artista, ha determinado que el espectáculo no tenga la misma duración cada vez que lo interpreta.

Mónica Lleó nació en grancanaria y es licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Se caracteriza por ser una actriz polifacética, camaleónica y multivalente, con tres décadas de experiencia sobre el escenario en las que ha trabajado en países como Argentina y México, lo que ha dado pie a crear un personaje de esta nacionalidad basándose en su propia experiencia. En su currículum profesional figuran trabajos de investigación sobre el striptease o la performance conceptual junto a Joan Brossa. Como directora y docente teatral ha trabajado en España, Argentina, Alemania y EEUU. En Canarias, además de liderar producciones propias, ha colaborado con Klóticas, Delirium Teatro y Profetas de Mueble Bar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad